Las autoridades recomiendan tomar vías alternas.
Cortesía
13 Mar 2024 05:27 PM

Atento a los pronósticos del Ideam: Cambios bravos y posibles emergencias ambientales

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según el Ideam en el mes de marzo se presentará la transmisión del fenómeno de El Niño a La Niña.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia ha anunciado una transición climática significativa que promete impactar diversas regiones del país en los próximos meses. Según el último informe de la entidad, marzo marcará el inicio de un cambio de El Niño a La Niña, fenómeno que se espera traiga consigo fuertes precipitaciones especialmente durante el trimestre de abril a junio, afectando de manera notable a la región Caribe, entre otras.

Este anuncio pone fin a una temporada de escasas lluvias y marca el comienzo de un periodo más húmedo para el país, una transición que suele suceder entre marzo y junio. Aunque marzo aún muestra signos del fenómeno de El Niño, caracterizado por una reducción en las precipitaciones, el IDEAM anticipa un debilitamiento de este fenómeno y su paso a una fase neutral en los próximos meses.

Por su parte, el Teniente Coronel (TC) Giovanni Jiménez Sánchez. Subdirector de Meteorología del Ideam, reveló que, “donde más se altera la precipitación hacia los excesos es la región Andina, la región Pacífica y la región Caribe”. 

La transición a La Niña no sólo simboliza un incremento en las lluvias para la mayoría del territorio nacional, sino que también implica cambios significativos en la intensidad de estas precipitaciones. Aunque inicialmente no se esperan los volúmenes habituales de lluvia para esta temporada, las predicciones sugieren que abril y mayo podrían experimentar un aumento por encima de lo normal en precipitaciones, anticipando el establecimiento pleno de La Niña hacia finales del segundo trimestre del año.

Lea también: Prepárese para chupar sol: Ideam prevé que los aguaceros se demoran en llegar

El fenómeno de La Niña, conocido por intensificar las lluvias en Colombia, será el principal factor climático durante el segundo semestre del año, trayendo consigo la segunda temporada de lluvias y, con ella, posibles excesos que podrían generar afectaciones significativas similares a las vividas en el año 2010, marcado por inundaciones y desastres naturales.

Desde mayo de 2023, Colombia ha experimentado los efectos de El Niño, pero con la transición a La Niña, se espera un cambio radical en el patrón de precipitaciones, lo que exige una preparación y planificación cuidadosa por parte de los organismos de gestión del riesgo y la población en general para mitigar posibles impactos.

Las regiones más susceptibles a alteraciones significativas en sus patrones de precipitación, según el IDEAM, son la Andina, la Pacífica y la Caribe. La entidad hace un llamado urgente a la preparación ante este cambio climático, subrayando la importancia de la anticipación y la acción colectiva para enfrentar los retos que La Niña traerá en los próximos meses.