Temporada de lluvias
Oración para que llueva a San Isidro Labrador:
Imagen suministrada
26 Ene 2024 08:53 AM

Prepárese para chupar sol: Ideam prevé que los aguaceros se demoran en llegar

Geraldine
Rozo Amórtegui
En el último informe entregado por la entidad, para el mes de marzo se podrían presentar nuevamente lluvias en el país.

El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en su último informe aseguró que para el mes de marzo podrían presentarse precipitaciones en algunas zonas de territorio nacional.

Un total de 977 municipios se encuentran en alerta debido a incendios forestales, con 681 en alerta roja.

Cundinamarca lidera con 122 casos, seguido por Boyacá con 100, Tolima con 45, Santander con 39 y Norte de Santander también con 39. Adicionalmente, hay 198 municipios en alerta naranja y 98 en alerta amarilla.

Alerta por bajos niveles de agua 

Según la entidad, en el municipio de Albania (La Guajira), se reporta desabastecimiento de agua en las comunidades indígenas Wayuu, afectando a 61 comunidades. A la altura del municipio de Isnos (Huila), se reporta desabastecimiento de agua afectando las veredas las Delicias y Bellavista por disminución de caudal de la quebrada gallineros.

Hay niveles bajos del río Moniquirá, a la altura del municipio de Moniquirá (Boyacá), por niveles bajos en el río Surba (aportante subzona hidrográfica río Chicamocha), generando desabastecimiento de agua en el municipio de Duitama (Boyacá).

En municipio de Simití (Bolívar), se reportan pozos de agua secos y desabastecimiento de agua potable en la vereda Fontes, causando afectaciones a familias y cultivos. 

Además, en Tolima, los ríos Cuinde y Sumapaz, y en Cundinamarca, el río Magdalena, muestran preocupantes descensos.

Le puede interesar: Alerta ciclistas: Pendientes del anuncio sobre la ciclovía para este domingo

Municipios afectados por sequías 

La escasez de agua también impacta a comunidades indígenas en La Guajira y afecta municipios como Duitama, Simití, y Confines, en Santander. Además, la sequía afecta la navegabilidad en el río Magdalena, en Barrancabermeja.

Altas temperaturas 

La entidad también advierte que durante esta época del fenómeno de El Niño se han presentado altas temperaturas en varias zonas del país, como es el caso de Capitanejo, en el departamento de Santander, en donde se han presentado temperaturas sobre los 40 °C, así como en Jerusalén y en Neiva, con 39°C, Montería con 38 °C y Pandi, en Cundinamarca, con 35, 8 °C. 

Lea también: La unión hace fuerza: Países se unen para combatir los incendios en Colombia

Municipios afectados por heladas 

La entidad también advierte que en cuanto a las temperaturas mínimas se han presentado en Subachoque -1 °C entre el seis y el 25 de enero. Así como en Tenjo, que ha logrado llegar a los -3 °C, Sopo -2, 4 °C, y Mosquera -1 °C.

Otros municipios afectados por las bajas temperaturas son Duitama, que ha llegado a los -3 °C, Sogamoso -3, 2 °C, Toca con menos 2, 8 °C, y uno de los municipios más afectados es Cerinza, con  -4, 2 °C. 

Finalmente, la entidad alertó a la población a tener precaución al momento de salir de sus hogares, usar elementos que los ayuden a proteger su piel, debido a que también se podrían presentar altas radiaciones solares, así como ser conscientes en cuanto al uso del agua y del la luz, por la reducción de niveles en los embalses, no arrojar elementos en bosques secos donde se puedan ocasionar nuevos incendios, ni realizar fogatas o arrojar colillas de cigarrillo.