Revendedores de pasajes de TransMilenio
Revendedores de pasajes de TransMilenio.
Secretaría de Seguridad de Bogotá
16 Dic 2025 10:50 PM

Atrapan a revendedores de pasajes de TransMilenio: 'vendían' pasajes a 2 mil

Anthonny José
Galindo Florian
Entre los detenidos se encontraba la mujer que aparecía en un video viral en redes sociales.

En los últimos días, a través de las redes sociales se viralizó un video en el que una usuaria de TransMilenio denunciaba una situación que generó indignación entre muchos ciudadanos.

En la grabación se podía ver a una mujer en una estación de Transmilenio que se dedicaba a la reventa de pasajes. Según se pudo conocer, esta persona cobraba $2.000 por pasaje (cuando la tarifa plena es de $3.200) para dejar pasar a varios usuarios por la puerta especial para personas en condición de discapacidad.

Lea también: Blindan Portal 20 de Julio: nuevo esquema de seguridad no perdona una

La situación no pasó desapercibida para las autoridades. Tras labores de seguimiento e investigación, la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con entidades del Distrito, adelantó un operativo en el centro de la ciudad que dejó como resultado el traslado de seis personas a Centros Transitorios de Protección (CTP). Entre los detenidos se encontraba la mujer que aparecía en el video viral.

Operativos en el centro para poner sanciones

El procedimiento se desarrolló como parte de las acciones permanentes contra los colados. A los seis individuos sorprendidos revendiendo pasajes se les impusieron las medidas correctivas establecidas en la Ley 1801 de 2016, y posteriormente fueron trasladados a Centros Transitorios de Protección, donde quedaron a disposición de las autoridades competentes. 

Estos traslados hacen parte de una investigación que busca desarticular una estructura que venía operando en el centro de Bogotá, aprovechándose de la necesidad de algunos ciudadanos y de las debilidades operativas en ciertos puntos del sistema.

Más noticias: Juego en TransMilenio mandó a usuaria al médico: nadie respondió

Las autoridades distritales señalaron que este caso se suma a los avances del Plan Estratégico Anti-Elusión, una estrategia que se viene implementando a lo largo de 2025 para combatir la venta irregular de pasajes. Con corte al 15 de diciembre, se han realizado 133 intervenciones en distintos puntos de la ciudad, lo que ha permitido la incautación de 5.967 tarjetas TuLlave utilizadas para este fin.

Además, los operativos han dejado la identificación plena de 177 revendedores, a quienes se les han impuesto 379 comparendos. En total, 45 personas han sido trasladadas a Centros Transitorios de Protección. 

El secretario de Seguridad, César Restrepo, destacó el alcance de estas medidas y aseguró que los controles continuarán. “Estos traslados son el resultado de un trabajo sostenido y focalizado contra la venta irregular de pasajes. En 2025 hemos actuado con firmeza, identificando a los revendedores y aplicando las sanciones que permite la ley y vamos a seguir intensificando los controles en toda la ciudad”, afirmó.

El monitoreo ha permitido identificar que esta práctica se concentra principalmente en sectores del centro y del suroccidente de Bogotá, con mayor incidencia en localidades como Bosa, Kennedy, Fontibón, Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Los Mártires. 

Lea también: TransMilenio amplía horarios: llegar al 20 de Julio será más fácil

Impacto económico de los revendedores

De acuerdo con la Subgerencia Económica de TransMilenio S. A., la afectación económica por la reventa de pasajes asciende en lo corrido de 2025 a $417 millones. Estos recursos, señalaron, son fundamentales para garantizar la operación del sistema y la calidad del servicio que utilizan millones de personas a diario.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad reiteró el llamado a los ciudadanos para no comprar pasajes de manera irregular y denunciar estas prácticas a través de la Línea 123. Las autoridades insistieron en que combatir la elusión es una responsabilidad compartida.

Fuente
Alerta Bogotá