Perros en Soacha
Un desconocido ha envenado alrededor de diez perros en Soacha.
Archivo
7 Sep 2022 05:55 PM

Aumenta el abandono de mascotas en parques ecoturísticos de Cundinamarca

Camila
Castillo
La Car recibe ayudas para la manutención de perritos en situación de calle.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realiza procesos de sensibilización en cuanto a la tenencia de caninos porque están deambulando en parques administrados por esa entidad.  

En este sentido, Andrea Real, directora operativa de los parques CAR explica que, "ante el aumento de caninos, que aparentemente terminan abandonados en nuestros parques, decidimos tocar a la puerta de las familias vecinas y hablarles sobre la responsabilidad de cuidado que deben tener con sus mascotas”.  

Le puede interesar: Habrá cierre total en la ALO Sur por obras en el tramo Chusacá-Canoas en Soacha

La funcionaria de la Car especificó que la mayoría de abandono de mascotas las realizan los turistas, pero son los lugareños los que según la corporación deben hacer el llamado para evitar esto porque se están dañando los ecosistemas. Aparte de esto, se indica que los animales en condición de calle se ‘roban’ la comida de los viajeros porque sufren de hambre.  

El llamado es para cuidar de manera correcta al ‘amigo del hombre’ y no dejarlos a su suerte porque se reproducen y no cuentan con un hogar donde se les garantice una mejor calidad de vida.  

Por esta razón, la entidad ya sensibilizó a más de 30 familias que viven en inmediaciones al parque Embalse del Neusa, y espera en las próximas semanas continuar haciendo esta pedagogía, a través de la campaña 'Yo cuido y protejo los míos', con quienes habitan en cercanías a los otros cinco parques ecoturísticos que administra en Cundinamarca y Boyacá, además de hacerla extensiva a los visitantes. 

“CanisCAR”, un refugio para mascotas abandonadas

Desde el 2019, y ante tal situación, la CAR con apoyo de donaciones abrió el refugio para perros “CanisCAR”, donde se acogen de manera temporal a los caninos que deambulan por sus parques, principalmente Embalse Neusa y Río Neusa. Allí los animales reciben alimento y refugio temporal mientras encuentran un hogar definitivo.  

También puede leer: Gobernación de Cundinamarca 'rindió cuentas' ante bloqueos en las vías del Guavio

Desde que comenzó la iniciativa la entidad ha brindado refugio a más de 30 caninos y actualmente tiene allí a 13, por eso hizo el llamado para que quien esté interesado en adoptar uno de ellos, escriba al correo jpenac@car.gov.co. 

La Corporación indicó que también puede ayudar a estos animales donando alimento o medicinas en cualquiera de sus sedes o en los parques ecoturísticos que administra, como lo son: parque Neusa, parque Río Neusa, parque Embalse El Hato, parque Laguna del cacique Guatavita, parque Puente Sopó y parque Juan Pablo II. 

Asimismo, se invita a la comunidad estar pendiente de las redes sociales de las alcaldías locales para conocer jornadas de adopción de mascotas.