Lluvias en Bogotá referencia
Lluvias en Bogotá
Archivo RCN RADIO
23 Oct 2022 08:55 AM

Aumenta la preocupación por alerta de lluvias en Bogotá y 22 municipios de Cundinamarca

Ante las lluvias, los municipios cercanos al Neusa esperan posibles inundaciones controladas.

Las autoridades ambientales y de prevención de riesgo, mantienen alerta en Bogotá y Cundinamarca, debido a las lluvias que, según el IDEAM, continuarán en esta región del país.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, afirmó que por las precipitaciones se han incrementado los niveles del río Bogotá, por lo que se hizo necesario declarar alerta naranja y amarilla en los municipios cercanos a este afluente. 

También puede leer: ¡Que aguacero! La calle 80 se inundó de nuevo por las fuertes lluvias en Bogotá

Sobre el tema, también habló el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien aseguró que "se han emitido alertas por el IDEAM y varios municipios que nos indican sobre aumento de caudales. Cogua declaró alerta roja y el Río Neusa está en especial atención". El funcionario aseguró que junto a las autoridades de prevención de riesgo, continuarán con el monitoreo en esta zona del país. 

Por su parte y teniendo en cuenta los pronósticos del IDEAM, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), lanzó un mensaje de prevención ante la intensificación de lluvias en la sabana de Bogotá y los municipios de las cuencas de los ríos Negro y Sumapaz.

En ese sentido se hizo un llamado urgente a las comunidades aledañas a los afluentes para que se puedan mantener en alerta ante cualquier signo de alarma, debido al riesgo de crecientes súbitas.

“Teniendo en cuenta que se presenta un aumento significativo de las lluvias en el territorio, en especial en las cuencas de los ríos Negro, Bogotá y Sumapaz, es necesario llamar a la comunidad en general y a los entes territoriales a implementar todas las medidas de prevención y gestión del riesgo en sus territorios, en especial en los drenajes que alimentan estas cuencas”, dijo Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR.

Sumado a ello, la entidad informó que los niveles en la cuenca del río Neusa y el embalse del mismo, son críticos. En ese sentido se destacó que en su parte alta se han presentado caudales por encima de los 6 m³/s.

"Estos podrían llevar a inundaciones controladas a la altura de la Estación Piscícola, ubicada en Tausa. Por ello, es necesario activar los comités de riesgos de los municipios de Nemocón, Cogua, Zipaquirá y los demás del área de influencia del embalse", señaló el vocero de la CAR.

Asimismo, confirmó que fue necesario aumentar en 0.30 metros cúbicos por segundo la descarga en el embalse El Hato, el cual está en el 81% de su capacidad con un volumen de 10,3 metros cúbicos.