Familiares CAI San Mateo
Familiares CAI San Mateo
Foto: Francisco Cifuentes-RCN Radio
30 Nov 2020 10:20 AM

Aún no hay responsables del incendio en el CAI de Soacha que dejó 8 muertos

Javier
Jules
@javierjules
La Procuraduría General asumió la investigación por el hecho, mientras que el proceso penal está a cargo de la Fiscalía.

A tres meses del incendio en un CAI de la Policía que ocasionó la muerte de ocho personas, ni los familiares de las víctimas ni sus abogados han conocido avances en la investigación que se anunció por parte de las mismas autoridades. Incluso algunas de las personas cuyos seres queridos fallecieron por estos hechos, han denunciado amenazas en su contra.

En la tarde del viernes 4 de septiembre el CAI de San Mateo, en el municipio de Soacha, terminó en llamas. Once personas, que se encontraban en una misma celda, quedaron afectadas con graves quemaduras en su cuerpo.

En el mismo lugar una persona falleció. Una vez trasladados a hospitales cercanos y durante la atención médica otras siete personas murieron.

El coronel César Castro, comandante de la Policía de Cundinamarca, anunció en su momento y ante los medios de comunicación, el inicio de los procesos de investigación por los hechos y contra los cuatro uniformados que se encontraban en el CAI.

[AUDIO] Sin resultados por investigación tras incendio en CAI de Soacha

Amenazas e intimidación

El próximo viernes se cumplirán tres meses de la tragedia ocurrida en la sede de la policía en el barrio San Mateo y, hasta el momento, no se ha conocido ninguna decisión o avance en la investigación por los hechos.

Incluso, algunos familiares han denunciado amenazas en su contra al insistir en las denuncias por la muerte de sus seres queridos.

Jorge Enrique Conde, padre de Jeison Andrés Conde, dice que aún no conoce ningún resultado en el esclarecimiento por la muerte de su hijo.

“Nadie nos ha respondido nada sobre lo que pasó, ni qué informes hay, nadie se manifiesta y esa es la realidad, aún esperamos que alguien nos dé una solución”, revela.

Hace dos semanas la Procuraduría General asumió el poder preferente para investigar los hechos ocurridos. El proceso penal se lleva a cabo en la Fiscalía Tercera Seccional de Soacha.

Carolina Ordoñez, madre de Juan David Rojas, cree que no se ha avanzado nada en el hallazgo de los responsables del hecho porque  no han “tenido conocimiento alguno de lo que se está llevando a cabo”.

Los familiares de las víctimas siguen insistiendo en que no hubo una atención oportuna para evitar que los detenidos terminaran afectados por las llamas dentro de la celda en la que se encontraban.

Neys Santana Sarmiento, apoderado de la familia de Bernardo Pineda, asegura que hasta el momento ni siquiera se conoce claramente lo que ocurrió esta tarde del 4 de septiembre.

Para el abogado debe quedar “presente que el cuerpo policial es responsable de la tragedia sucedida y de la que debía tenerse una claridad porque hoy no se sabe con certeza qué fue lo que sucedió”.

Entre los familiares de las ocho víctimas del incendio en el CAI de San Mateo conformaron un grupo y han previsto organizar marchas para reclamar una respuesta por lo que pasó con sus seres queridos y para que se encuentre un responsable.

Fuente
RCN Radio