Ya son ocho los presos fallecidos por el incendio en la estación de Policía de Funza
El incendio ocurrido el pasado 16 de septiembre en la estación de Policía de Funza, Cundinamarca, sigue dejando un saldo doloroso.
Este miércoles 22 de septiembre se confirmó la octava víctima fatal: Edgar Nicolás Jiménez Leyton, de 25 años, que permanecía internado en el Hospital San Rafael de Facatativá.
El reporte fue entregado por el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, que manifestó su solidaridad con las familias afectadas y reiteró el compromiso de acompañar tanto en la atención médica como en el avance de las investigaciones.
Más noticias: Solución contra escasez de agua llegó a familias de Cundinamarca y Boyacá
Según detalló Rey, en el Hospital San Rafael de Facatativá aún permanecen tres pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, bajo ventilación mecánica. Se trata de Julián Steven Cerquera Contreras (28 años), José Javier Fonseca Barbosa (35 años) y Miguel Ángel Buitrago Castro (25 años). Los tres presentan estado crítico, aunque estable, con pronóstico reservado.
En el Hospital La Samaritana de Bogotá se encuentra internado Luis Alejandro Urrego Galindo, de 24 años, remitido para recibir atención especializada. Por su parte, en la Clínica Medifaca fue atendido Yerson Yair Parra Reyes, que tras recibir tratamiento médico fue dado de alta, confirmó la Gobernación de Cundinamarca.
📍Reporte oficial. Hemos recibido la noticia del fallecimiento de Edgar Nicolás Jiménez Leyton, de 25 años, quien permanecía en el Hospital San Rafael de #Facatativá, tras el incendio en la estación de Policía de #Funza. Con él, ascienden a ocho las víctimas fatales.
En cuanto a…
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) September 22, 2025
El doctor Andrés González, gerente del Hospital San Rafael de Facatativá, explicó en entrevista con Alerta Bogotá 104.4 FM el 18 de septiembre que, inicialmente, se había informado que habían sido remitidos 12 pacientes desde Funza tras la emergencia, pero la Gobernación de Cundinamarca confirmó que en realidad eran 13 reclusos. Cuatro de ellos llegaron sin signos vitales y uno más falleció en la unidad de reanimación. Los restantes fueron trasladados a la unidad de cuidados intensivos para recibir atención especializada.
Lea aquí: Semana de bloqueos en Bogotá: marchas del 22 al 28 de septiembre
Con el paso de los días, dos de los pacientes fallecieron el miércoles 17 de septiembre, uno alrededor de las seis de la tarde y otro cerca de las diez de la noche, y la más reciente víctima, Jiménez Leyton, murió el 22 de septiembre. Actualmente, cuatro pacientes permanecen en recuperación en la unidad de cuidados intensivos bajo observación médica, y uno de ellos ya ha sido dado de alta tras recibir atención especializada.
La causa de las muertes
González indicó que la principal causa de muerte entre las víctimas ha sido la intoxicación por monóxido de carbono (CO2), producto de la combustión ocurrida durante el incendio. “En términos generales, la causa fundamental es la intoxicación por CO2”, explicó en la misma entrevista.
El gerente agregó que los pacientes críticos permanecen intubados y con múltiples soportes debido al compromiso de varios órganos, aunque algunos han mostrado leves signos de mejoría.
Lea también: Con acrobacia inesperada, joven se libró de ladrón en puente peatonal
Avances en las investigaciones
En su comunicado, el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel aseguró que las investigaciones del caso son adelantadas por la Fiscalía de la Unidad de Vida de Funza, con apoyo de un fiscal especializado de la Seccional Cundinamarca. Asimismo, informó que la Justicia Penal Militar asumió el proceso para establecer si existieron responsabilidades internas y que la Procuraduría General de la Nación (PGN) abrirá indagaciones disciplinarias y administrativas.
“Reiteramos nuestro compromiso de articular acciones con las autoridades competentes para el avance de las investigaciones que permitan esclarecer plenamente este lamentable hecho”, escribió Rey en X.