Viruela del mono
Cortesía
26 Jul 2022 08:15 AM

Aún no hay trasmisión doméstica de la viruela del mono en Bogotá, asegura el Distrito 

Las autoridades de salud mantienen el cerco epidemiológico de los 10 contagiados que hay en la ciudad.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, reveló que todavía no se registra una transmisión doméstica de la viruela del mono en la capital del país, mientras preció que se han dispuesto todas las medidas para garantizar el cerco epidemiológico de los diez contagiados con el virus en la ciudad. 

Lea además: Motero chocó contra las puertas de un templo y quedó vivo cerca al altar

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario manifestó que las personas que han sido diagnosticadas con ese virus no han sido hospitalizadas pues su estado de salud no es grave. 

El secretario de Salud de Bogotá también explicó que nueve de los contagiados viajaron al exterior y la otra persona tuvo un contacto estrecho con uno de los infectados.

"En Bogotá los casos confirmados de viruela símica (viruela del mono) suman 10 personas. Se trata de 10 hombres, personas adultas por demás, nueve de ellas adquirieron la enfermedad en el extranjero específicamente en Europa, otro en Estados Unidos y hay una sola persona que sin haber viajado se contagió en la ciudad de Bogotá, pero es una persona que convive con uno de los que viajó. Es decir que todavía no tenemos transmisión doméstica del virus porque no ha habido una transmisión en la ciudad", dijo. 

Le puede interesar: A padre e hijo les cayó la ley por transportar más de 1.000 millones de pesos ocultos en una caleta

Añadió que "las diez personas se encuentran en buenas condiciones y ninguna ha necesitado hospitalización. Esta es una enfermedad que es supremamente vistosa, pero la cepa que en este momento tenemos en el mundo tiene una baja presentación de enfermedad grave, es relativamente leve y las diez personas están con su cerco epidemiológico".

"Todos los contactos que tuvieron las diez personas han sido descartados como positivos y seguimos en el proceso de testeo de las personas que puedan tener algún tipo de contacto con los sospechosos y poder descartar la trasmisión en Bogotá", aseguró.

(Audio) Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, sobre casos de viruela del mono.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la vacuna contra viruela del mono se demora varias semanas en desarrollar anticuerpos frente al virus. 

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, indicó que las personas que nacieron antes de 1980 tienen la vacuna contra la viruela humana y que el mayor riesgo se presenta para los menores de 40 años.

"Tenemos muy pocos casos todavía, lo que sí es un hecho es que las personas que fuimos vacunadas contra la viruela tenemos defensas contra esta enfermedad, no las defensas ideales pero si tenemos defensas (...)", dijo. 

Concluyó que todavía no se ha establecido si se requiere una vacunación masiva y que "no tenemos las existencias para hacerla. Hasta ahora las autoridades sanitarias no hemos considerado necesario el proceso de vacunación, pero por supuesto puede ser una medida que se revise a futuro". 

Fuente
Sistema Integrado de Información