San Victorino
San Victorino
Captura de video
9 Dic 2020 08:38 AM

Autoridades intentan controlar las aglomeraciones en San Victorino

Daniel
Arias Bonfante
Del comportamiento ciudadano dependerá que se tomen o no nuevas medidas en medio de la reactivación del centro de la capital.

Este miércoles arrancó una nueva jornada de madrugón en San Victorino, en el centro de Bogotá, con medidas de las autoridades para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio entre compradores y comerciantes, en medio de la reactivación económica que se vive tras el primer pico de la pandemia de covid-19.

Aunque se pudo evidenciar gran afluencia de ciudadanos y algunos incumplimientos de normas sanitarias en las ventas informales, las autoridades distritales afirman que la situación ha estado controlada en comparación con otros días y de lo que ocurra hoy dependerían varias medidas. 

Néstor Daniel García, director de Convivencia y Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, expuso que “tenemos control de aforo, instalamos once filtros en los cuales podemos hacer control como funcionan los grandes centros comerciales”.

“Cuando se percibe que aumenta el aforo en las calles, se cierran estos filtros para impedir que más gente entre y puedan salir los que están comprando y así con este flujo hemos hecho un mejor control de aforo”, agregó el funcionario. 

Desde el sector de los comerciantes formales afirmaron que cumplen las medidas, trabajan con el distrito y aunque dicen que la afluencia de personas disminuyó buscan seguirse beneficiando de la reactivación económica tras la crisis vivida por la cuarentena. 

“Sirvió lo que pasó hace algunos días. La jalada de orejas por parte de la comunidad hoy permitió tener un aforo controlado. Estamos en menos del 40% de lo que tradicionalmente es San Victorino y estamos generando consciencia ciudadana”, dijo Yansen Estupiñán, gerente del Gran San.  

A lo largo del día se estarán verificando los aforos y también la circulación de las personas en las distintas calles del centro de la ciudad para determinar si es necesario tomar nuevas medidas para la próxima jornada que se va a realizar el sábado desde las horas de la madrugada.

Fuente
Sistema Integrado de Información