Fueron nueve estudiantes los afectados por el pánico del Colegio Gerardo Paredes de Suba
RCN RADIO
10 Mar 2022 09:25 AM

Autoridades practican exámenes de sangre a peladitos intoxicados en colegio de Bogotá

Mauricio
Collazos
Investigan si la intoxicación de los menores se debió al consumo de sustancias psicoactivas.

La rectora del colegio Gerardo Paredes de la localidad de Suba, María del Carmen Murcia, indicó que delegados de la Secretaría de Salud de Bogotá practicaron exámenes de sangre a varios de los menores que resultaron intoxicados en ese plantel educativo, para determinar si estos hechos se dieron por el consumo de alguna sustancia psicoactiva.

En diálogo con RCN Mundo, la funcionaria explicó que "la Secretaria de Salud tomó los respectivos exámenes de sangre para determinar lo toxicológico y el posible consumo de sustancias psicoactivas, o si también fue generado por pánico, porque ayer ninguno de los niños entró en estado crítico, solamente una niña está en observación".

En ese sentido, sostuvo que los informes preliminares del hospital de Suba donde recibieron asistencia los menores, señalan que esta intoxicación estaría relacionada con el consumo de unos dulces que habrían comprado los estudiantes antes de ingresar al colegio.

También puede leer: Sicarios asesinan a muchacha de 24 años de edad dentro de una pizzería en Usme

"Se trató en parte de un pánico colectivo de los niños que estaban entrando al medio día a la institución, pero también sabemos que al ser atendidos en el Hospital de Suba, la intoxicación se generó por venta de dulces a la entrada del colegio y supuestamente otros niños recibieron dulces de otros compañeros", dijo Murcia.

De igual forma, reportó que ocho de los nueve menores que fueron trasladados a ese centro asistencial ya fueron dados de alta y entregados a sus padres. Solo una niña continúa recibiendo atención médica.

La rectora explicó que otra niña que ingresó al hospital, tiene una enfermedad de corazón y resultó afectada por la angustia que sufrió ante los desmayos masivos de varios de sus compañeros.

"Estuvo la Secretaria de Salud, el Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia. Montamos nuestro puesto de control como en toda emergencia, se atendieron 17 niños que fueron valorados por los médicos del Hospital de Suba, nueve de ellos fueron remitidos al hospital, los otros menores presentaron una situación de angustia a causa de estos hechos", manifestó.  

(Audio) María del Carmen Murcia, rectora del colegio Gerardo Paredes de Suba, sobre intoxicación de estudiantes.

Asimismo, sostuvo que "nosotros queremos aclarar ante la opinión pública que la situación se presentó sobre el medio día y cuando ingresan los niños se genera una confusión y un pánico entre los niños que estaban ingresando, al verlos convulsionar".

"La situación se atendió con todos los medios y se puso un puesto de emergencia. Afortunadamente, acudieron todas las autoridades porque se mandaron todas las alertas", indicó.

Finalmente, la funcionaria cuestionó las agresiones verbales y amenazas que sufrió ella y los profesores del plantel educativo, por parte de los padres de los estudiantes que llegaron a la institución una vez fueron alertados por esta situación.

Fuente
Sistema Integrado de Información