Animales rescatados en el sur de Bogotá
Animales rescatados en el sur de Bogotá
Secretaría de Gobierno de Bogotá
18 Ago 2022 01:00 PM

Autoridades rescatan a 44 animales vendidos ilegalmente en San Cristóbal

Los animales fueron encontrados en un espacio con malas condiciones de salud, deshidratación y desnutrición.

Tras un operativo llevado a cabo en una bodega de víveres y cacharrería anexa a la plaza del barrio 20 de Julio, los equipos del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), de la Alcaldía local de San Cristóbal y de la Policía Metropolitana de Bogotá, hallaron decenas de animales en precarias condiciones, los cuales eran enjaulados y vendidos de forma clandestina.

Al interior del lugar, las autoridades encontraron y rescataron un total de 44 animales, pertenecientes a seis especies diferentes: conejos, patos, curíes, palomas, gallinas y gallinetas. A pesar de la dramática escena, ninguna persona fue capturada por estos hechos.

Lea aquí: Ofrecen un 'billete largo' de recompensa por delincuentes de robo masivo en Monserrate

"Cuando entramos a la bodega nos encontramos con algunas jaulas oxidadas, apiñadas unas sobre otras, dentro de las cuales estos animales se encontraban en condiciones deplorables: hacinados, sin comida ni agua, así como carentes de luz o aire. Cuando los empezamos a sacar el olor era muy fuerte, ya que había muchísimo excremento por todas partes y ni una sola medida sanitaria. Los veterinarios evidenciaron que varios se encontraban enfermos de la piel, deshidratados y desnutridos", explicó Juan Pablo Olmos, líder del equipo de Protección y Bienestar Animal de San Cristóbal.

Con este ya se completan cuatro los operativos adelantados en estas mismas bodegas. La iniciativa hace parte del seguimiento a una constante tenencia inadecuada de animales vivos para comercialización como carne o animales de granja, un flagelo existente en este barrio por más de 20 años.

"Hay que aclarar que estas bodegas no fueron selladas, pues no son establecimientos abiertos al público, sino que trabajan a puerta cerrada. Sin embargo, estamos recabando todas las evidencias físicas, fotográficas, de video y documentales, las cuales serán entregadas a la autoridad competente para que se abra un proceso judicial en contra del propietario por el delito de comercialización indebida de animales", agregó el alcalde local de San Cristóbal, Juan Carlos Triana.

Lea también: Atrapan a veterano ‘desentejado’ que robó 100 celulares en Bosa

Estos animales quedaron bajo custodia del Idpyba, en donde recibirán atención veterinaria mientras se define su disposición final, posiblemente en granjas o refugios.

Es importante señalar que, en el marco del acuerdo distrital 801 de 2021, la comercialización de animales vivos en plazas de mercado está prohibida, y que los casos donde las condiciones de bienestar de los animales no estén garantizadas serán remitidos a las autoridades competentes.