Barrio Villa Javier fue declarado protección patrimonial para evitar demolición en Bogotá
Barrio Villa Javier fue declarado protección patrimonial para evitar demolición en Bogotá
Alcaldía de San Cristóbal
7 Oct 2022 04:41 PM

Barrio Villa Javier fue declarado protección patrimonial para evitar demolición en Bogotá

Camila
Castillo
Se espera controlar la situación de manera permanente para no acabar con la cultura de uno de los barrios más populares de la ciudad.

El barrio Villa Javier, fundado hace más de un siglo en la localidad de San Cristóbal, estaría a punto de desaparecer por compra de predios para demoler y en su lugar construir edificaciones.  

En este sentido, la Junta de Acción Comunal del sector ha denunciado que, en los últimos meses, han llegado al sector particulares, quienes comenzaron a comprar y demoler estas casas tradicionales para construir edificios de apartamentos o conjuntos residenciales.  

Le puede interesar: Último adiós del pequeño Gabriel Esteban, niño asesinado por su padre en Melgar

La problemática que despierta estas construcciones reposa en que, afectan la salud pública de los residentes del sector por los ruidos y el polvo que generan las obras y, además, aseguran los vecinos que las estructuras no cuentan con licencia urbanística.  

Un residente del sector indica que, “se está perdiendo la vida del barrio: aquí siempre hemos sido cercanos y tenemos la Asociación Mutual, pero con tantos extraños aquí se ha incrementado la inseguridad, y con tristeza e impotencia vemos como tumban las casitas. No es justo”. 

Por la problemática, la alcaldía de San Cristóbal solicitó la intervención de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, la cual tomó una decisión de carácter administrativo que puede cambiar el panorama: 

Por su parte, Juan Carlos Triana, alcalde de San Cristóbal indicó que, “la entidad distrital expidió recientemente la resolución 696 del 15 septiembre de 2022, en la cual ordena la protección patrimonial de algunos antiguos inmuebles del barrio Villa Javier durante 3 meses, hasta el 15 de diciembre y susceptible a prorrogarse por otros 3 más. Esto significa que ninguna constructora o particular podrá demoler alguna de estas edificaciones para hacer nuevas”. 

Así las cosas, la Secretaría de Cultura de Bogotá decretó amparo por tres meses a múltiples viviendas de este sector del sur de Bogotá, al considerar que se encuentran en riesgo de ser destruidas por particulares. Villa Javier es la primera urbanización de la ciudad y cumplió recientemente 109 años de fundación. 

La resolución permite preservar la historia de la ciudad, porque en Villa Javier surgió el proceso urbanístico de Bogotá. Conservar las casas nos permite tener una imagen de cómo se organizaba la capital para esa época, además de la concepción integral del modo de vida bogotano. Es nuestra historia.  

También puede leer: Convocan a nuevas protestas en Colombia, esta vez por impuestos a las iglesias

Si bien este acto administrativo es de carácter temporal, la alcaldía de San Cristóbal solicitó que el caso sea evaluado a fondo, para que la declaratoria de la inclusión de estos inmuebles en la lista de bienes de interés cultural de la ciudad sea permanente.