Basuras
Sigue la crisis por acumulación de basuras en Popayán
Foto RCN radio Popayán
13 Sep 2019 05:18 PM

Basura por montones encontraron en las alcantarillas de Bogotá

En los últimos cuatro años cerca de $70.000 millones en actividades de mantenimiento del sistema de alcantarillado.

La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), iniciará una campaña de marcación de los sumideros  (rejillas ubicadas en la calles para evacuar las agua lluvias), para llamar la atención de los ciudadanos que taponan el alcantarillado público con basuras y escombros.

La idea es que los ciudadanos puedan observar los sumideros de algunas zonas con una marca con la que se invita a cuidarlos, ya que cada vez que se obstruyen generan encharcamientos, inundaciones y contaminan aún más los ríos de la ciudad.

Lea también: ¡Incertidumbre total! Autoridades no saben si bella mujer se suicidó o la mataron

La gerente general de la EAAB, Lady Ospina, precisó que  “con esta campaña pedagógica se busca que los ciudadanos reconozcan que los sumideros son elementos fundamentales del sistema de alcantarillado que tienen como fin drenar las aguas lluvias y no como lo perciben y lo han venido utilizando por años, como un sitio para arrojar basuras”.

Cabe mencionar que diariamente en la ciudad de Bogotá son arrojadas a los sumideros, cerca de 90 toneladas de escombros y basuras que taponan la red de alcantarillado pluvial de la ciudad.

El primer punto escogido para esta actividad será la zona de Patio Bonito en la localidad de Kennedy, un sector donde las redes se ven afectadas por el arrojo de basuras y residuos de comida de los restaurantes y los establecimientos comerciales. 

Le puede interesar: ¿En qué va el caso de Juan Guillermo Valederrama por asesinar a la chilena Ilse Amory Ojeda?

“El Acueducto de Bogotá invirtió en los últimos cuatro años cerca de 70 mil millones de pesos en actividades de mantenimiento del sistema de alcantarillado, para prevenir y disminuir las emergencias en tiempo de lluvia. Con estos recursos se podría construir un acueducto para cerca de 10 mil habitantes”, destacó la funcionaria. 

Ospina agregó que “durante este tiempo se retiraron más de 500 mil toneladas de desechos de la infraestructura de alcantarillado (es la basura que cabría en cinco estadios del tamaño del Campín). También se intervinieron más de 600 kilómetros lineales de canales, quebradas y ríos”.  

En lo corrido de este año se han retirado 80 mil toneladas de basuras aproximadamente y se ha realizado la limpieza de 40 mil sumideros en puntos críticos para disminuir los encharcamientos en los principales corredores viales de la ciudad como la autopista norte, la avenida Ciudad de Cali, la avenida Boyacá, la avenida carrera 68, la avenida NQS, la carrera 7ª, la carrera 9, la avenida 1° de Mayo, la calle 13 y la calle 26 entre otros sectores.