Premio Iberoamericano gana biblioteca de Chipaque, Cundinamarca con su proyecto “El libro viajero”
Biblioteca de Chipaque, Cundinamarca ganó con su proyecto “El libro viajero”.
Alcaldía de Chipaque
7 Dic 2021 01:50 PM

Biblioteca de Chipaque, Cundinamarca, gana Premio Iberoamericano

Manuela
Durán
Se busca llevar la lectura y alfabetización a más de 5.000 habitantes de las zonas rurales en el municipio de Chipaque, Cundinamarca.

En el municipio de Chipaque, Cundinamarca, se está liderando un proyecto bandera en Colombia que busca descentralizar la biblioteca y llevarla a las zonas rurales.

Tal es su innovación que es uno de los ganadores de la 9 Convocatoria de Ayudas 2021 del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas“El Libro Viajero” como lleva por nombre el proyecto, busca llevar la lectura y alfabetización a más de 5.000 habitantes de las 23 veredas en zonas rurales aledañas a todo el sector de Cundinamarca.  

Para su desarrollo se crearán múltiples semilleros de promotores de lectoescritura, iniciativa que fortalecerá también el empleo local al abrir espacios de empoderamiento para jóvenes y adultos que tendrán la oportunidad de capacitarse de la mano de profesionales con visión política, territorial, social, ambiental y cultural; convirtiéndose en los viajeros que llevarán palabras, conocimientos y libros a cada rincón de las zonas rurales. 

Lea también:  2.200 recicladores de Soacha recibieron dotación por parte de la Alcaldía

“Esta idea nace con el principal objetivo de conectar el sector rural del municipio de Chipaque con la biblioteca José Augusto Romero Guevara. Nos dimos cuenta que la asistencia de habitantes de la zona rural a nuestras instalaciones es prácticamente nula, muchos no tienen la facilidad de bajar hasta el casco urbano, este es un proyecto que pretende generar grandes impactos para esta comunidad pues ha de romper brechas en términos de educación, de manera que las comunidades adquieran capacidades que les permitan obtener mayores oportunidades y mejor calidad de vida”, expresó Liliana Correal, cofundadora del proyecto.   

Se continuarán fortaleciendo múltiples estrategias en pro de la educación en las zonas rurales del municipio, gestionando ofertas académicas totalmente gratis con reconocidas entidades educativas a nivel nacional.