Reapertura de la Vía al Llano
Reapertura de la Vía al Llano
RCN Radio
22 Ene 2024 07:07 PM

Conductores respiran: se reabre vía al Llano tras protestas en Chipaque, Cundinamarca

Adriana
Cuestas
La ANI afirmó que se lograron establecer algunos compromisos.

Tras horas de protestas en Chipaque (Cundinamarca), la concesionaria Coviandina confirmó que se dio apertura a la vía al Llano. 
El anuncio llegó luego de un diálogo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Alcaldía de Chipaque, líderes comunitarios y entidades gubernamentales. La ANI afirmó que el bloqueo se levantaba porque se llegaron a compromisos. 
A las 3:10 p. m. Coviandina señaló que, “de acuerdo a las medidas del PCO, en coordinación con DITRA así está la movilidad: Habilitado Puente Militar II sentido Bogotá - Villavicencio. Habilitado el K35+000 (…). Cierre en el K83+000 sentido Villavicencio - Bogotá".

En contexto: Bloqueos en la vía al Llano van pa' largo: Jorge Rey alista plan de movilidad en Cundinamarca

"Hacemos una gran invitación para que este lunes nos unamos por la situación en el sector de Yomasa, en el kilómetro 0, donde debemos pelear para que nos quiten ese cierre por nuestra seguridad y bienestar", fue el malestar que expresó previamente un habitante. 

La Agencia Nacional de Infraestructura aludió a una mesa de concertación para "buscar solución a inquietudes y peticiones de la comunidad en la vía al Llano". La comunidad había advertido con manifestaciones por los peligros a los cuales aseguran están expuestos dada la programación de cierres. 

Desde diciembre del año pasado la vía al Llano ha sido escenario de constantes interrupciones, luego del siniestro de un camión cisterna. Desde entonces se estableció un Plan de Contingencia Operativa (PCO) con horarios de apertura y cierre.

Lea también: Ojo, viajeros: anuncian restricciones pa' movilizarse por la vía al Llano; evite multas

Estos aplican para el flujo vehicular por el Puente Militar número 2, mientras se mantiene la contingencia en los túneles de Quebrada Blanca. Desde Bogotá a la capital del Meta (sector Juan Rey) el paso comienza a la 1 de la madrugada hasta las 3:00 a.m., luego va de 7:00 a. m. a 9:00 a. m., 1:00 p. m. - 3:00 p. m. y 7:00 p. m. - 9 p. m.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Infraestructura aseguró este fin de semana que ya se hizo el cargue y retiro del material caído de la superficie del túnel, del material suelto de la bóveda y de la "defensa metálica afectada por el incendio", así como limpieza en la calzada. A esto se añade la adecuación e instalación de equipos de perforación.