TORRE COLPATRIA
Daniel Arias - RCNRadio
28 Jul 2022 10:30 AM

Bogotá avanza en inversión social pero en seguridad echa pa' atrás

July
Pulgarín
@PULGARIN_JULY
Distrito reconoció que Bogotá aun tiene que enfrentar desafíos en materia de pobreza, atención social, a las mujeres e infraestructura.

Se presentó la edición número 24 de 'Bogotá cómo vamos', un informe que muestra a través de cifras y estadísticas cómo está la calidad de vida de los bogotanos.

Lo hace además a través de índices como bienestar y salud, economía y pobreza, dinámica empresarial, educación, movilidad, seguridad y convivencia, hábitat y medio ambiente.

El Distrito señaló que la ciudad ha tenido importantes avances en temas como generación de empleo, disminución de la pobreza multidimensional y ayudas sociales.

Lea aquí: Menor en El Galán habría sido baleada por un problema con herencia de su papá

"Bogotá lleva 18 meses reduciendo su desempleo mes a mes estamos produciendo la pobreza multidimensional de hecho ya mejoramos los niveles que teníamos en 2018 y 2019, así pues que la oferta social la puerta de infraestructura y las mejoras que llevamos este semestre en materia de seguridad; Bogotá tiene el mejor semestre de seguridad en los últimos 20 años de su historia, entonces las mejoras en lo social en infraestructura y en seguridad hacen que tengamos una buena senda, una senda de crecimiento, de positivismo", aseguró el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.

El funcionario además reconoció que Bogotá aun tiene que enfrentar desafíos en materia de pobreza, de atención social, atención a las mujeres e infraestructura.

Sin embargo, el informe señala que "la meta asociada a mortalidad por desnutrición en menores de 5 años, que para el 2024 debe estar en 0, retrocedió: se registró en 2021 una muerte de un niño de 7 meses en Bosa. Con respecto a disminuir la razón de mortalidad materna en un 20%".

En cuanto a seguridad, se evidenció que entre el 2016 y el 2021 viene en aumento el homicidio de migrantes venezolanos. así mismo, el número de homicidios versus población, se evidencia que en el 2021 el crecimiento de homicidios fue superior al crecimiento del número de migrantes.

Lea además: Mujer golpeada por su marido dentro de bus TransMilenio, no lo denunció

Otro de los indicadores que evidenciaron una reducción en la calidad de vida de los bogotanos, fue el impacto que tuvo la pandemia del covid-19 sobre la sociedad, pues el informe además indicó que "en Bogotá la tasa de analfabetismo de personas entre los 15 y 24 años ha mantenido, en los últimos cinco años, la misma tendencia, entre 0,4 y 0,5, lo que indica que la ciudad ha tenido resultados importantes en la superación de esta problemática. Sin embargo, que aumenta la población entre 5 y 16 años por fuera del sistema educativo".

Por otro lado, en cuanto a temas de la movilidad también se registraron indicadores negativos, pues hubo un crecimiento en víctimas fatales de ciclistas, ya que entre 2020 y 2021, las víctimas en condición de peatón aumentaron, pasando de 130 a 176. 

Adicionalmente, a pesar de que desde el año 2016, los casos de víctimas motociclistas registraban una tendencia de disminución, entre 2020 y 2021 la tendencia aumentó, pasando de 153 a 188 casos.