Secretaría de educación
Secretaría de educación de Bogotá
Secretaría de educación de Bogotá
15 Ago 2023 03:45 PM

Bogotá cerró brechas y transformó la educación con oportunidades para los jóvenes

Redacción
comercial
La Secretaría de Educación entregó 134 mil tabletas y la apropiación digital a estudiantes de colegios públicos.

El cierre de la brecha digital con la entrega de 134 mil tabletas y la apropiación digital a estudiantes de secundaria de los colegios públicos, la financiación de más y mejores colegios para todos los grados y el ingreso de 36 mil jóvenes a educación superior son algunos de los logros con los que Bogotá ha puesto la educación en primer lugar en la actual administración.

Esos logros se traducen en oportunidades que les han permitido a las niñas, niños y jóvenes de los colegios públicos avanzar en la construcción de sus proyectos de vida con educación de calidad que ubica a Bogotá como referente latinoamericano de programas tan exitosos como Jóvenes a la U que les permite a las y los jóvenes estudiar gratis y sin endeudamientos toda su carrera.

Los nuevos colegios, conectados a las necesidades del cambio climático, con paneles solares, sistemas ahorradores de agua y huertas, dotaciones e instalaciones para la educación del siglo XXI también han sido un hito para la ciudad. Dejamos 35 en operación y 35 en estudios, licitación o construcción. Además, la Secretaría de Educación del Distrito ha intervenido todas las sedes tradicionales que lo han requerido.

El cierre de la brecha digital es, sin duda, un logro con alcances transformadores para las y los estudiantes beneficiados a quienes hemos llegado con conexión a Internet, con capacitación digital y con herramientas para aprovechar los dispositivos digitales en todo su proceso de formación.

Programas como estos le han permitido a la ciudad avanzar en inclusión, generar nuevos cupos en localidades que lo necesitan y garantizar condiciones de calidad para estudiantes y docentes de la educación pública de la ciudad.

A esos logros es preciso agregarles los avances en la implementación de los tres grados de primera infancia en los colegios públicos, el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar con nuevos comedores en los colegios: llegaremos a 221 al finalizar el 2023 y la implementación, por primera vez de una política educativa rural en la ciudad, entre otras acciones.

Secretaría de educación de Bogotá
Secretaría de educación de Bogotá
Secretaría de educación de Bogotá

En esta administración también se ha avanzado en la transformación educativa, con programas como el multilingüismo en 220 colegios distritales en inglés, 10 en francés y 4 en chino mandarín, el aprendizaje con un enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), las olimpiadas STEM con ideas que hansurgido de las aulas y el Festival Escolar de las Artesque también ha puesto en escena en la ciudad las habilidades artísticas de las y los estudiantes de la mano de sus maestras y maestros.

Acciones como estas permitieron la prevención de la deserción escolar, como lo evidencian las cifras: la menor tasa de deserción escolar registrada en los últimos 30 años: 1,29% frente a 3,58% de la nacional.

También se inició de la implementación de Bachillerato Internacional en 10 colegios distritales en una apuesta para unir las fronteras educativas con el mundo.

También se promovieron programas de formación de alta calidad como especializaciones, maestrías, doctorados, seminarios y diplomados, entre otros, para las y los docentes de los colegios públicos.Además, en esta administración se han condonado 4.154 créditos educativos a docentes y directivos docentes por un valor superior a los 57.000 millones de pesos. 

Cabe resaltar que está abierta la convocatoria de Todos a la U, la cual ofrece 27.000 becas de formación para el trabajo. Los interesados podrán inscribirse hasta el 25 de agosto de 2023.

Secretaría de Educación de Bogotá
Secretaría de Educación de Bogotá
Secretaría de Educación de Bogotá
Fuente
Sistema Integrado Digital