Tiendas Ara se expandirán en Antioquia: más de 50 establecimientos
Tiendas Ara se expandirán en Antioquia: más de 50 establecimientos
Ingimage (Referencia)
3 Mayo 2020 10:39 AM

Bogotá, entre las ciudades donde más ha aumentado el gasto en la cuarentena

Martha
Olaya
Así lo reveló un estudio que además señaló que el gasto de los hogares en marzo incrementó entre 35% y un 45%.

Un estudio realizado por la firma Nielsen, reveló que en medio de la cuarentena obligatoria las ciudades de Bogotá, Ibagué y Santa Marta, han registrado el mayor incremento en el gasto, mientras que las de menor incremento fueron Armenia, Cartagena y Pereira.

El análisis detalló  que el gasto de los hogares en marzo pasado comparado con febrero, se incrementó entre un 35% y un 45%.

En cuanto al  comportamiento de los consumidores, la firma consultora encontró que en categorías como electrodomésticos ha decrecido el consumo, mientras que en aseo personal y alimentos frescos ha crecido entre un 20% y un 45%.

Por el lado de los alimentos, el atún, las sopas y las cremas instantáneas ganaron también más fuerza en las compras de los hogares colombianos, mientras que en las bebidas alcohólicas se abastecieron más de vinos y whisky.

Le puede interesar: Al menos 30 líderes sociales asesinados desde la llegada del coronavirus a Colombia

Frente a algunos de los hábitos de consumo de los colombianos, Nielsen destacó que entre las 11:00 a.m. y 2:00 p.m. se concentra el 48% las compras y que los días lunes, jueves y domingo son los días que concentran el 52% de las ocasiones de compra.

Además, el estudio destacó que los almacenes D1 registraron un 40% de las ocasiones de compra en marzo, mientras que en Olímpica fue del 27% y en el Éxito, del 22%. 

Entre las subcategorías con mayor índice de crecimiento en gasto se encuentran el cuidado personal, el jabón líquido y los pañuelos faciales, mientras que por el lado de las bebidas no alcohólicas, ganaron protagonismo las mezcla de leche y leche de soya, así como el chocolate en polvo y cocoas.

Cabe mencionar que una reciente encuesta realizada por Fenalco (el gremio de los comerciantes), señaló que la lista de artículos que no tienen alta preferencia en esta coyuntura y que por ende los sitúa con el peor desempeño son, las cuchillas, los chiclets, tintes y rinses; lociones y bloqueadores y cierra este listado las bebidas alcohólicas.

La encuesta del gremio señaló que los hogares expresan una preocupación mayor ante la posibilidad de que suban los precios de productos básicos en un 35% y que además se dificulte el normal abastecimiento de víveres y abarrotes en general, en un 25 por ciento%.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información