
Bogotá lista para las urnas: así se alista la Registraduría para los Consejos de Juventud
Hernán Penagos, registrador Nacional, revisó detalles técnicos y operativos para las elecciones de los Consejos de Juventud de este 19 de octubre.
El funcionario anunció que fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bogotá, desde el cual se monitoreará todo lo relacionado con el orden público durante estos comicios.
¿Cómo saber si soy jurado de votación? Se acercan elecciones de Consejos de Juventud
"Mañana después de la instalación, a las siete y media de la mañana, pasaremos al Puesto de Mando Unificado con el ministro de Defensa para hacer seguimiento a cada uno de los departamentos y estar muy atentos; primero, que todos los jóvenes y las jóvenes puedan participar sin ninguna dificultad, sin ningún riesgo y que las y los candidatos tampoco tengan ninguna dificultad de seguridad para el día de mañana. Así que esperamos que sea una gran jornada; estamos muy entusiasmados", expresó Penagos desde Barranquilla,
Indicó que el material electoral se encuentra distribuido en los 1.103 municipios del país y fueron habilitadas 19.890 mesas de votación, de las cuales unas 3.500 están ubicadas en zonas rurales, todas con personal capacitado.
"El material llegó a cada una de las mesas, o sea, nos tienen muy complacidos porque no hemos tenido ningún incidente, ni siquiera por el tema climático, mucho menos por temas de seguridad".
Lea: La Registraduría abre convocatoria para jóvenes: sueldo, requisitos y cómo postularte
En esta oportunidad hay 45.000 candidatos, con lo que, según el funcionario, se aumentó en cerca del 20% el número de aspirantes respecto a la última vez.
El funcionario también anunció que, con la Procuraduría, instruirán a los alcaldes de todos los municipios y ciudades de Colombia para que "tengan claro el deber que tienen de reconocer estos consejos municipales, de abrirles unos espacios en las diferentes alcaldías y de recibirlos para formular y trabajar en los planes, en los proyectos y en la política pública para los jóvenes".
Recordó que estos jóvenes tienen un derecho conferido por la ley, el cual debe ser reconocido por los alcaldes.
Penagos invitó a los jóvenes en edades que oscilan entre los 14 y 28 años para que salgan a ejercer su derecho al voto "de forma libre y tranquila".