La creciente preocupación por la inseguridad en Bogotá se ha intensificado tras la divulgación de videos que evidencian un nuevo modo de operación en la ciudad.
Según videos compartidos a través de la red social X, un sujeto estaría utilizando a una menor para cometer robos de celulares en diferentes almacenes.
El primer incidente se habría registrado el 28 de septiembre en el barrio Yomasa, localizado en la localidad de Usme, que muestra al individuo distrayendo a varios vendedores mientras que se lleva a cabo el hurto.
Así mismo, se han difundido más videos en las redes en donde se le muestra al mismo individuo robando en un almacén del barrio Dindalito, en la localidad de Kennedy.
Lea también: Agarran a 'choros' en toda: Autoridades evitan robo de bodega de textiles en Bogotá
El Código Penal Artículo 188D condena a las personas que incurren en este tipo de delitos, exponiendo que:
“El que induzca, facilite, utilice, constriña, promueva o instrumentalice a un menor de 18 años a cometer delitos o promueva dicha utilización, constreñimiento, inducción, o participe de cualquier modo en las conductas descritas, incurrirá por este solo hecho, en prisión de diez (10) a diez y veinte (20) años.”
En este caso, en el que se evidencia que la persona menor de edad no tiene 14 años, el Código Penal explica que la pena se puede aumentar de una tercera parte a la mitad de la condena.
Le puede interesar: Ciudadanos andan asustados: aumenta el robo de carros en Bogotá
La situación ha generado un gran malestar entre los ciudadanos, quienes exigen a las autoridades tomar medidas urgentes para abordar este tipo de delitos y proteger a los menores involucrados en estos actos delictivos.
Las autoridades aún no han realizado declaraciones oficiales sobre los incidentes, pero la comunidad espera acciones concretas para poner fin a este fenómeno.