Bogotá Reverdece: la ciudad contará con 21 Bosques Urbanos
Bogotá Reverdece: la ciudad contará con 21 Bosques Urbanos
Cortesía Secretaría de Gobierno
10 Ago 2023 12:01 AM

Bogotanos no tendrán nada que envidiar: ahora disfrutarán de gomelos bosques; ¿de qué se trata?

Vanessa
Ávila Velandia
Bogotá tendrá 21 Bosques Urbanos gracias a la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial realizado por la Alcaldía Mayor.

Desde el inicio del mandato de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, se habló de la necesidad de modificar el Plan de Desarrollo Urbano (POT) con el fin de preservar las zonas naturales y la creación de nuevos espacios que le permitieran a la ciudad tener un eje ambiental más robusto.

Le puede interesar: El Jardín Botánico de Bogotá tiene el tropicario de la Amazonía más grande de Sudamérica

Hoy en día, a puertas de terminar su periodo, se puede decir que quedó publicado el POT ‘Bogotá Reverdece’ que garantiza que la ciudad tendrá 21 bosques, seis de los cuales ya han iniciado sus trabajos de cocreación con las comunidades. Con esta iniciativa, Bogotá avanza en esta figura que contribuirá al establecimiento de especies con alta biodiversidad, que contribuyen a mitigar las islas de calor y enfrentar la crisis climática.

“Los bosques urbanos son estrategias de manejo silvicultural en áreas localizadas. Los necesitamos porque el arbolado urbano se concibe de una manera distinta, podemos pensar en paisajismo, podemos pensar en algunos servicios ecosistémicos puntuales, pero con los bosques estamos buscando realmente buscar implantar especies de alta biodiversidad que sean multiestrato”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Por otro lado, los Bosques Urbanos se complementarán con los seis corredores ecosistémicos que hay en Bogotá, lo que permitirá la consolidación de un borde verde sobre la ciudad con otros ecosistemas como los Cerros Orientales, la reserva Thomas van der Hammen, el río Bogotá, la Medialuna del Sur, el sistema de páramos Chingaza – Sumapaz, entre otros.

Lea también: Con sembratón de arboles la U. Nacional busca reducir la contaminación en Bogotá

Además, es importante mencionar que este trabajo ha estado acompañado por la Secretaría de Ambiente que en conjunto con entidades de preservación de ecosistemas como lo es el Jardín Botánico han contribuido en el objetivo de reverdecer la capital.

Finalmente, el objetivo antes es plantar 802.000 nuevos árboles para el fin de la vigencia de su Plan de Desarrollo, el Distrito tendrá, al cierre de 2023, 670.000 árboles plantados.