Consejo de seguridad en Bogotá con el ministro de Justicia
Consejo de seguridad en Bogotá con el ministro de Justicia
Alcaldía de Bogotá
2 Ago 2023 02:29 PM

Bogotá se va de frente contra la delincuencia: anuncian nuevas propuestas de seguridad

Vanessa
Ávila Velandia
Ante el marco del consejo de seguridad en se establecieron nuevas medidas de seguridad.

En la mañana de este miércoles 2 de agosto se adelantó un consejo de seguridad entre la Alcaldesa Mayor Claudia López, la Secretaria de Seguridad de Bogotá y el ministro de Defensa, Iván Velásquez en el que dialogaron puntos en búsqueda de mejorar la seguridad y convivencia de la capital. 

Le puede interesar: Policía se paró duro y frustró el robo de tremenda camioneta al norte de Bogotá

En la reunión los dos puntos más importantes estuvieron a cargo de las propuestas de seguridad por parte del distrito. La primera de ellas comprende la creación de una Policía Local que ayude a simplificar sanciones por convivencia. Esta iniciativa pretende atender de forma especializada, las conductas contrarias a la convivencia y la persecución de los delitos de menor lesividad. 

Bajo esta línea, la alcaldesa manifestó que cuya financiación estará a cargo de los municipios, estará bajo la dirección de los alcaldes y alcaldesas. 

La segunda ley, busca crear Equipos Territoriales de Convivencia Ciudadana con la capacidad para imponer comparendos por comportamientos en temas como colados en el transporte público, hogares o comercios que disponen inadecuadamente sus basuras, establecimientos que incumplen las normas de ruido y control ambiental, entre otros.

Lea también: Pille cuáles son los principales candidatos a la Alcaldía de Bogotá y sus propuestas

Esto permitirá que la Policía Metropolitana destine a sus uniformados para combatir el crimen, mientras que los equipos territoriales se concentran en los comportamientos que afectan la convivencia ciudadana. 

“La frustración de nosotros es que sabemos donde pasan las cosas, en que cuadra se cometen los delitos porque tenemos la inteligencia para hacerlo, Pero necesitamos mucho apoyo del Gobierno” indicó Claudia López. 

Finalmente, el Ministro ante esto expresó que junto al Gobierno Nacional estudiará detenidamente las peticiones de la Alcaldía y validará qué tan viables son aplicarlas.