Caravana de ambulancias en Bogotá
RCN Radio - Inaldo Pérez
24 Jul 2020 08:20 PM

Bogotá tendrá diez equipos de apoyo en salud mental para atender la emergencia

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
La alcaldesa Claudia López aseguró que la ciudadanía necesita atención y apoyo en esa materia, por la cuarentena.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la ciudad tendrá dispuestos equipos de apoyo en materia de salud mental para mitigar el impacto en ese sentido de la pandemia de COVID-19.

López aseguró que la ciudadanía ha pedido más los servicios en materia de salud mental, en Bogotá, por lo que además de los servicios no presenciales se implementarán diez grupos de atención domiciliaria, en toda la ciudad.

"Era una necesidad apremiante. Los servicios los pide la ciudadanía y lo necesita nuestro personal de salud. Por eso tenemos la Línea 123, tenemos un equipo base de psicólogos, de psiquiatras que prestan atención resolutiva", dijo.

"Pero también tenemos diez equipos domiciliarios que van a casa, que tratan de resolver con personal especializado para que, así como atendemos a pacientes de otras enfermedades o de COVID, en su casa, podamos atender la salud mental", agregó.

"Es normal que en esta época difícil tengamos muchas más solicitudes al respecto de la salud mental y por eso dispusimos de este nuevo servicio", agregó la Alcaldesa. 

Por su parte, el secretario de Salud de la ciudad Alejandro Gómez, aseguró que las estadísticas muestran que durante la pandemia es necesario el apoyo en esa materia para todos los ciudadanos.

"Estos tiempos de confinamiento en casa han aumentado fenómenos como la violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, abuso. También es apenas lógico que tengamos mayor incidencia de fenómenos como depresión o ansiedad", expuso.

"Por eso, respondemos con este programa que viene de hace dos semanas y que llegó para quedarse. Es el APH en salud mental para poder lograr que las personas reciban cerca a su residencia o en la misma los primeros auxilios en salud mental y evitar hospitalizaciones", aseguró.

Finalmente, la alcaldesa López detalló que el programa se ha venido implementando desde hace dos semanas y ya se han solicitado, desde la misma ciudadanía, alrededor de 500 servicios.

Fuente
Sistema Integrado de Información