Apartamentos
Apartamentos
Secretaría de Hábitat de Bogotá
28 Sep 2022 01:15 PM

Bogotá tiene el 62% de oferta en apartaestudios para vender o arrendar en el país

Leidy Julieth
Ruiz
Se trata de viviendas que tienen en promedio entre 25 y 27 metros cuadrados.

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) realizó un estudio en el que destacó que Bogotá es el lugar donde hay mayor oferta para arrendar o comprar apartaestudios, con el 62% de toda la del país.

Así lo señaló Karina Reyes, presidente de la junta directiva de Fedelonjas, quien señaló que "durante el primer semestre del año, las ciudades con mayor cantidad de oferta son Bogotá con un precio promedio del metro cuadrado de $6.380.000 en el estrato tres, Antioquia, Santanderes y Eje Cafetero en el estrato cuatro, con un área promedio de 25.4 metros cuadrados"

Dijo que esta situación obedece a que el tamaño de las familias se está reduciendo cada vez más. Los apartaestudios son la unidad que más está creciendo tanto para la venta como para el alquiler, porque las nuevas generaciones prefieren estas soluciones. 

Le puede interesar: ¡Ojo! Abren cupos para tener casa propia en Bogotá

Entre tanto, el 91% de los hogares que viven en arriendo se concentran en los estratos 1, 2 y 3 de acuerdo con el análisis. "Los apartaestudios usados encabezan la lista de demanda de los inversionistas, porque son un mercado que entrega mayor área y favorece más opciones de ubicación y acceso al transporte que es lo que busca el arrendatario", dijo Reyes.

También se resalta que el 85% de las viviendas alquiladas pertenecen a propietarios de estratos 1, 2 y 3, que devengan su sustento de los arrendamientos.

"La mayoría de oferta de los apartaestudios usados las podemos encontrar en los estratos  2, 3 y 4. Eso implica que la clase media es la que genera la mayor dinámica inmobiliaria", dijo la dirigente gremial.

Finalmente, ese sector le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que no desmotive la inversión de las personas que desean adquirir una segunda vivienda.