Cambio extremo a habitante de calle: agencias de modelo ahora lo buscan
Cambio extremo a habitante de calle: agencias de modelo ahora lo buscan
Archivo
10 Dic 2021 08:10 AM

Bogotá una de las ciudades con más habitantes de calle en Colombia

Martha
Olaya
Cali, Medellín y Barranquilla también se unen a la lista de las más habitadas.

El director del Departamento Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, se refirió al reciente censo de habitantes de calle presentado por esa entidad, el cual arrojó que entre 2017 y 2021 se censaron 34.091 personas en esa condición.

En diálogo con RCN Radio, Oviedo señaló que la mayoría de habitantes de calle se concentran en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta.

El funcionario indicó que la población que vive en estas condiciones es relativamente joven. "Lo que nosotros estamos viendo es una población de entre 25 y 44 años, que se ha venido fortaleciendo a lo largo de los resultados", dijo Oviedo.

El director del Dane sostuvo que el censo aplicado en los 1.103 municipios del país, también reveló que 392 de ellos cuentan con esta población, mientras que 728 municipios tienen certificación de no habitabilidad en calle.

Lea también:  Bajaron los contagios diarios de coronavirus en Bogotá... No hay que bajar la guardia

Frente a los municipios que no albergan habitantes de calle, Oviedo señaló que esto obedece a que concentran poca población. "En municipios donde hay menos de 1.000 habitantes, es poco probable esta situación", señaló.

De los 34.900 habitantes de calle que hay en el país, cerca de 1.452 son migrantes venezolanos (5.45%), siendo Santa Marta, Riohacha y Cúcuta, las ciudades donde más se concentra esa población vulnerable.
 

(Audio) Juan Daniel Oviedo, director del Dane, sobre cifras de habitantes de calle.

En cuánto a las razones por las que estas personas empezaron a vivir en la calle, la más destacada fue el consumo de sustancias psicoactivas.

"Para más de un tercio de las personas habitantes de calle, casi cuatro de cada diez de ellos reportan que el inicio de su condición de habitante de calle se debe al consumo de sustancias psicoactivas", expresó Oviedo.

Le siguieron las categorías de conflictos y dificultades familiares, y el de las dificultades económicas. 

Frente al tiempo que llevan viviendo en la calle, el funcionario dijo que más del 60% de los encuestados en todos los contextos geográficos llevan en esa condición cinco años o más.

Fuente
Sistema Integrado de Información.