Antenas de telefonía móvil
El Heraldo
3 Mayo 2023 06:33 PM

Bogotá y Cundinamarca concentraron el mayor tráfico de servicio compartido de redes

David
Rincón
Datos de la variación del tráfico de llamadas, mensajes de texto y datos en Colombia

Datos arrojados por la reciente informe Data Flash de la Comisión de Regulación de Comunicaciones revelaron el uso del tráfico de llamadas, mensajes de texto y consumo de datos por medio del servicio de Roaming Automático Nacional, el cual permite compartir las redes de otros operadores en donde el suyo no cuenta con cobertura. 

De acuerdo al 2022 los tráfico de RAN revelaron que los colombianos consumieron 67 mil millones de Megabytes y mensajes SMS (507 Millones) arrojando un incrementó en 145,5% y 0,5% en relación al año 2021, en el que el consumo de voz presentó una disminución igual al 39,5% con un total de 3 mil millones de minutos. 

Lea aquí: Programas de empleabilidad de la alcaldía de Bogotá: más de 70 mil beneficiados

Desde el punto de vista de los Proveedores de Red Origen para el segundo semestre el tráfico del servicio de datos presentó un resultado negativo del 3,8% en contraste con el 2021, donde otra variable como fue la infraestructura de operadores evidenció que WOM obtuvo una mayor variación en su infraestructura tecnológica a años anteriores, en el que Tigo, Claro y Movistar presentaron variaciones positivas del 6,3%, 5 % y 2% respectivamente. 

En el área colombiana se observa algunas variaciones semestrales del tráfico de RAN para los servicios de voz, datos y SMS, en relación con los departamentos, donde en mayor medida se concentra en la región andina, y donde los cambios más notables se observan en Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Meta. 

Este análisis de comportamiento del servicio de Roaming Automático (RAN) hace posible que los usuarios de un determinado proveedor móvil logre tener servicios de voz, datos o SMS en regiones donde no se tenga la cobertura del proveedor de red de los usuarios.

Estos datos se conoce por la información reportada o suministrada por los proveedores de redes y servicios móviles en los periodos del establecidos del 2022 con el uso de este servicio de Roaming Automático Nacional (RAN).