Aumenta percepción de inseguridad en Barrancabermeja por constante de hurtos
Archivo, en referencia a artículo. En referencia.
22 Mar 2023 01:44 PM

Bogotá y otras ciudades asustadas por ataque masivo a los ciudadanos: pocos se salvan

María Fernanda
Tarazona Martínez
Los mandatarios pidieron soluciones conjuntas y apoyo del Gobierno Nacional.

Alcaldes de varias ciudades capitales advirtieron sobre el incremento desbordado de acciones delictivas y le pidieron soluciones al Gobierno para mitigar la ola de inseguridad que vienen denunciado desde hace meses. 

A través de un comunicado, Asocapitales señaló que se ha venido dando un aumento de delitos como el hurto, la extorsión y el microtráfico, en varias ciudades del territorio nacional.

Lea también: Denuncian ante la Corte Suprema a María Fernanda Cabal por presuntos nexos con paramilitares

“Las ciudades capitales registran un incremento en cifras de delito asociadas a hurto, extorsión, microtráfico, entre otras modalidades delictivas, lo que se interpreta como repercusión de la acción criminal que organizaciones violentas y actores armados ejercen en las zonas rurales del país” detalló Asocapitales en el documento.

En ese sentido, la entidad explicó que pese a que uno de los acuerdos pactados con el presidente Gustavo Petro en febrero fue enfrentar con contundencia a los grupos armados, no se ha avanzado en el cumplimiento de dicho compromiso.

“Hacemos un urgente llamado al Gobierno Nacional y a la Policía Nacional para enfrentar con contundencia la incidencia que Grupos Armados Organizados y Grupos de Delincuencia Organizada tienen actualmente en nuestros territorios. Ese fue uno de los principales acuerdos pactados con el presidente de la República”, destaca otro de los apartes del comunicado.

Lea también: Centro Democrático critica Plan Nacional de Desarrollo: “Este gobierno es socialista”

Asocapitales manifestó que las acciones delictivas elevan los riesgos de desplazamiento forzado de muchas comunidades, que deben cambiar sus dinámicas rurales y vivir a la fuerza en zonas urbanas.

Finalmente, la entidad aseguró que la carencia de seguridad, la ausencia de control del orden público y las deficiencias en la administración de la justicia penal, podrían poner en riesgo los resultados que se den en las próximas elecciones regionales.