Bicitaxismo en Bogotá
La concejala María Clara Name hizo un llamado urgente para que se expida una política pública.
Rcn Radio
21 Sep 2023 04:20 PM

Delincuentes del Portal Américas estarían usando peladitos para cometer sus fechorías

Cristhiam
Martínez Murcia
Desarticulan en Bogotá a banda criminal que usaba menores de edad para delinquir.

En Bogotá, la percepción de seguridad de los ciudadanos es mala. Esto se debe al alto índice de criminalidad, que ha aumentado en los últimos meses. Además, las bandas criminales están utilizando a menores de edad para cometer sus fechorías.

Según la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, en lo que va corrido de 2023 se han capturado 779 menores de edad por diversos delitos, lo que representa un aumento del 40 % respecto al año anterior.

Un ejemplo de esto fue lo sucedido en El Portal Américas, donde unidades del Gaula y la Seccional de Policía de inteligencia (SIPOL) desmantelaron una banda criminal que se hacía llamar ‘Los del Portal’.

Le puede interesar: ‘La Familia’, banda dedicada al tráfico de armas, drogas y homicidios, fue desarticulada en Bogotá

Este grupo delincuencial, que operaba en los alrededores del Portal Américas, se dedicaba a extorsionar a los trabajadores de Bici Taxi, exigiendo una suma de dinero para poder trabajar en la zona.

La banda, conformada por personas de nacionalidad extranjera, operaba desde el año 2021 en los barrios Brasilia y Britalia. Exigían la suma de 3.000 pesos diarios a más de 100 trabajadores para poder trabajar en la zona.

Un agravante del caso es que los delincuentes instrumentalizaron a un menor de edad, quien era el encargado de realizar el cobro a los Bici taxistas. La estructura criminal estaba conformada por:

  • Alias Pacho, cabecilla de la banda.
  • Abel, quien ayudaba a coordinar la operación y actuaba como sicario.
  • Maye y Edgary, quienes coordinaban las cuentas.
  • Puyita y Uvita, quienes usaban fachada de transportadores para realizar el cobro de las extorsiones.

Le puede interesar: Terror en Bogotá: Delincuentes arrojaron cuerpo embolsado desde un carro en popular barrio

“Queremos seguir invitando a la denuncia ciudadana, a las personas que se sientan víctimas de una u otra manera de extorsiones o algún otro tipo de delitos que acudan a su Policía Nacional mediante la línea 123 o la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional”, manifestó el coronel Daniel Gallego.

Fuente
Sistema Integrado Digital