delincuencia en Bogotá
Asuntos Legales
21 Abr 2023 02:17 PM

Comerciantes se estarían armando para combatir la delincuencia: piden paz total

Lina
Cárdenas
La denuncia fue hecha por el personero distrital. Comerciantes piden que vuelva la paz de hace seis meses.

El recrudecimiento de la violencia en Buenaventura estaría haciendo que los comerciantes se armen para defenderse, denunció el personero distrital, Edwin Patiño. 

Por la reactivación de las balaceras en zona urbana del puerto que generalmente se registran en horas de la noche, el comercio ha caído.

Le puede interesar: Malas noticias moteros: tendrían que pagar arto billete por nueva orden o podrían ser multados

Según el funcionario, la situación se debe a que ciudadanos se encierran en sus viviendas antes de que caiga la noche y a esa misma hora, los comerciantes cierran sus negocios, ambos así, evitando quedar en el fuego cruzado.

De acuerdo con el funcionario, muchos comerciantes cansados de la situación, viendo caer sus ventas y siendo víctimas de la extorsión, estarían optando por armarse.

"Ellos en aras de salvaguardar su vida, proteger su integridad y patrimonio, están buscando métodos para evitar esa serie de extorsiones. Se hace un llamado al Gobierno Nacional, departamental y distrital para que actúe en aras de proteger y brindar las garantías a los comerciantes que son quienes dinamizan la economía", manifestó Patiño. 

De igual manera, los comerciantes le enviaron una carta al Gobierno Nacional para que implemente la ‘paz total’ en el distrito, lo más pronto posible.

"Nosotros ya le enviamos una carta al ministro de Defensa pidiendo la paz y que cumplan todos los acuerdos para que se cumpla la 'paz total', que necesitamos reactivar el comercio, pero, con este orden público es muy difícil. Los que pedimos es que no solo implemente fuerza pública, sino también inversión social. Necesitamos que vuelva la paz que tuvimos seis meses", dijo Javier Ocampo, de la Asociación de Comerciantes Unidos de Buenaventura.

Le puede interesar: Capturan a cuatro tipos por abuso sexual de niños con los que tenían parentezco

Las autoridades anunciaron mayor presencia de la Fuerza Pública para evitar que los comerciantes deban acudir a estos métodos.