Bomberos Bogotá
Bomberos Bogotá.
RCN Radio
31 Ago 2021 04:28 PM

Bomberos colombianos aseguran que presupuesto que les da el gobierno no alcanza

Sergio
Cuervo
Además de que la entidad recibe ayudas externas para la compra de uniformes que están por los 30-40 millones.

El gremio de los Bomberos en Colombia resaltó su esfuerzo y dedicación que han realizado en el Plan Nacional de Desarrollo. Según indicó la entidad, existe financiación por parte del Gobierno pero no es suficiente. 

Además de que la entidad recibe ayudas externas para la compra de uniformes que están por los 30-40 millones, como también para el mantenimiento de sus equipos y transporte. 

“Nosotros les hemos dicho a todas las delegaciones de los 32 departamentos que del presupuesto que asigna la dirección, por lo menos el 30% lo ubiquen para procesos de formación y educación”, indicó el capitán Charles Benavidez.

“Y eso garantiza que vamos a tener una constante capacitación de nuestros bomberos. Algo importante; hoy la educación para los bomberos es un privilegio de pocos, nosotros queremos que sea el derecho de todos”, añadió. 

Por otro lado, también resaltó que desde la organización también buscan que las personas se eduquen y puedan completar su esquema de formación. 

“Desde la organización de cuerpos de bomberos, especialmente los voluntarios, se realiza con gente bastante humilde, de estratos uno y dos . Que son agricultores, ebanistas (y) constructores, cuyo nivel de educación es bajo, pero con una gran vocación de servicio”, afirmó. 

Mencionó que desde la entidad tienen como propósito avanzar y convertir a los bomberos en ‘Gestores del Riesgo', pero para hacerlo necesitan educarlos.

Por eso, acotó, “la gran apuesta que hacemos para que esté 85% de nuestros bomberos, hombres y mujeres qué no tienen esa posibilidad de ser técnicos, tecnólogos o profesionales, pero que sí tienen una gran vocación de servicio, pues se profesionalicen y así no solo le sirvan a las entidades bomberiles, sino a la comunidad en general”. 

Uno de los retos que tienen desde la entidad es que, para el 2030, el 80% de los bomberos ya tengan algún nivel técnico, tecnológico o profesional. 

Es decir, “subir eso en un 500%. Por supuesto dependerá no solamente del esfuerzo que haga el Gobierno a través de la dirección, sino también de toda esta disposición que tengamos de los entes territoriales para que ellos puedan acceder a esa formación”, finalizó. 

Bomberos Bogotá
Bomberos Bogotá
RCN Radio

Los testimonios de los socorristas 

Tatiana Herrera, bombera en el cuerpo de Voluntarios de Bogotá, se desempeña desde 2017 en la especialidad K9 en compañía de Dakota, la border collie que salva vidas a su lado.

“Venimos trabajando para que sea rescatista en tres modalidades, deslizamientos, urbano y área. En este momento estamos proyectados para presentar las evaluaciones de la dirección nacional de Bomberos, para que con esta certificación podamos salir a operación”, indicó.

Destacó que ser bombero es una pasión, “es saber amar a la sociedad, es querer retribuir un poco a la sociedad todo lo que nos ha dado”, expresó.

Por otro lado Ediberto Rodríguez Martínez, maquinista y sargento en la estación hace 18 años, comenta los riesgos desde su labor. 

“Los riesgos en el cargo es siempre mantener el mantenimiento del carro al día, porque siempre estamos al límite. Acá en Bogotá, no es muy marcado que la gente nos de la vida, nos toca pelear mucho con el personal para que nos den una vía cuando vamos hacía una emergencia, digamos que eso es de muchísimo cuidado”, manifestó. 

Por último, resaltó algunas recomendaciones “sobre todo para las personas que van en los vehículos, estar muy pendientes de los espejos, en los retrovisores. Ustedes ven las luces, muchas veces cuando los vidrios van arriba, no van a escuchar el sonido de la sirena, pero.si van a ver las luces”, advirtió. 

“Entonces que por favor nos permitan pasar y se hagan hacía un lado de la vía, lo que normalmente se hace es que nosotros tomamos el centro de la vía, para que los vehículos de derecha y de izquierda se desplacen y nos den el centro de la vía para poder llegar a la emergencia”, finalizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información