Casa de Justicia
Casa de Justicia.
Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
4 Mar 2020 09:38 PM

Bonches en la familia, el tema por el que más acuden a las Casas de Justicia Móviles

Los ciudadanos que acuden a los centros encuentran orientaciones de entidades como las Comisarías de Familia e Inspecciones de Policía.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá indicó que en lo corrido de este año ya se han atendido en las Casas de Justicia Móviles 959 personas que han buscado asesorías en temas legales. 

Los ciudadanos que acuden a estos centros encuentran orientaciones  de entidades como las Comisarías de Familia, Inspecciones de Policía, la Personería Distrital, la Secretaría de la Mujer, Juzgados Civiles y de Pequeñas Causas, Medicina Legal, ICBF, Mediación Policial, Secretaría de Salud y Oficina de Asuntos Étnicos, entre otros. 

De acuerdo con la entidad, los principales motivos por los que acuden los ciudadanos son:  

361 personas (107 hombres y 254 mujeres) llegaron para buscar asesoría e información sobre temas familiares, es decir asuntos relacionados con alimentos, divorcios y herencias.  

162 personas (78 hombres y 84 mujeres) consultaron temas sobre arrendamientos, daños y ocupación de los inmuebles.  

85 personas (50 hombres y 30 mujeres) llegaron por temas relacionados con hurtos y lesiones personales.  

69 personas (28 hombres y 41 mujeres) buscaron información sobre temas de convivencia con vecinos por ruido, basuras y daños.  

65 personas (34 hombres y 31 mujeres) sobre temas de impuestos y trámites con el Estado.  

64 personas (36 hombres y 28 mujeres) consultaron sobre temas de empleador, pagos y lugar de trabajo.  

Cesar Augusto Núñez, director de Acceso a la Justicia de la entidad señaló que cuando se habla de acercar la justicia a los ciudadanos, se habla también de romper las barreras geográficas y económicas que tienen para acceder a ella. “Para la Administración Distrital la protección a la mujer y a los niños, niñas y adolescentes, es un eje prioritario en nuestras actividades, por eso estamos llegando a las personas, haciendo un trabajo directo con la comunidad, incentivando los canales de comunicación con la justicia formal, no formal y comunitaria”, explicó. 

Fuente
Sistema Integrado Digital