Homicidios en Bogotá
Imagen de referencia.
Ingimage
4 Mar 2020 07:48 PM

Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, las localidades con más asesinatos

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, le salió al paso a la denuncia del presidente del Concejo sobre recursos para ese sector.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, aseguró en RCN Radio que las organizaciones criminales han propiciado el aumento de homicidios de la capital, en donde preocupan algunas localidades debido a las elevadas cifras reportadas este año.

Acero afirmó que los enfrentamientos entre estructuras criminales han influido en el aumento de esos indicadores, aunque aclaró que se busca reducirla y fueron asignados los recursos que el sector requería.

Según el secretario Acero, en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Mártires y en el límite entre Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal se presentan el 75 % de los homicidios.

"Hay un porcentaje alto de estos enfrentamientos. En estas seis localidades se concentran el 75% de los homicidios y de esos, el 40% corresponden a enfrentamientos de este tipo de estructuras", dijo.

"Allí tenemos una serie de problemas, de enfrentamientos que tenemos por organizaciones criminales que están disputando, básicamente, el mercado del microtráfico", añadió.

Previamente Carlos Fernando Galán, presidente del Consejo de Bogotá, había revelado un aumento de manera drástica el porcentaje de homicidios en la capital en los meses de enero y febrero de este año, con relación al 2019.

En enero el aumento fue del 28% y en febrero el 57%, reportó Galán, al tiempo que denunció que el Distrito disminuyó en un 9% el presupuesto para la seguridad en la capital del país.

El secretario Acero afirmó que desde la Alcaldía de Bogotá se realiza un trabajo articulado con la Policía Metropolitana de la ciudad y con la Fiscalía General de la Nación para lograr combatir ese flagelo.

"Ya estamos teniendo resultados respecto a la desarticulación de estas estructuras, pero desde luego, también de presencia y control sobre el territorio. Conjuntamente con la Policía y la Fiscalía se viene haciendo un trabajo importante", declaró.

Por otro lado, Acero respondió al concejal Galán, quien aseguró que en la ciudad se redujeron los recursos asignados a la seguridad de la misma.

"Realmente hay un incremento; digamos no sustancial pero sí hay un incremento en la parte presupuestal. Yo participé de todo el proceso de planeación (...) y los recursos que solicité fueron los recursos que se me asignaron", explicó.

"Creo que el presupuesto se ajustó a un porcentaje adecuado, importante y desde luego yo creo que los concejales están en todo su derecho de pedir más recursos para la seguridad", puntualizó.

Finalmente, Acero aseguró que también trabajan para lograr reducciones importantes en las cifras de hurto a las personas, que registran caídas en sus indicadores.

Fuente
RCN Radio