Útiles escolares
Útiles escolares. Imagen de referencia.
Pixabay
22 Jun 2020 09:19 AM

Cabildo Estudiantil de Bogotá expresa su desacuerdo con regresar a clases presenciales

Daniel
Arias Bonfante
Los representantes de los estudiantes ante el Concejo de la ciudad se pronunciaron sobre la presencialidad, en medio de la pandemia.

En la Mesa Distrital de Cabildo Estudiantil de Bogotá aseguraron que no están de acuerdo con el regreso a clases presenciales o semipresenciales, en medio de la pandemia, por los riesgos de contagio masivo de coronavirus que podrían correrse.

Quienes representan a los estudiantes de la ciudad, ante el Concejo Distrital, afirmaron que no están dadas las condiciones para que se pueda regresar a clases con tranquilidad, por lo que agregaron que es mejor continuar con las medidas actualmente establecidas.

El presidente de ese cabildo, Nicolás Alfonso, contó a RCN Radio que entre los integrantes del mismo se realizó un cuestionario con preguntas relacionadas con esa idea y la opinión mayoritaria fue de rechazo hacia la idea del regreso a la presencialidad.

Lea también: La vida no es que el que peca y reza, empata: Claudia López al Gobierno por día sin IVA

"Este cuestionario fue respondido por aproximadamente 48 o 50 cabildantes de los 80 que están activos en este momento en la mesa distrital y en su mayoría la respuesta fue que no se está de acuerdo en el regreso a clases presenciales o semipresenciales en el mes de agosto", dijo.

"Esto, con el argumento de que se puede llegar a generar una transmisión masiva del virus a sus hogares y con sus allegados. Este fue el argumento que predominó en la mayoría de las respuestas del cuestionario", relató Alfonso.

"Para los muchachos esta es la mayor preocupación: el contagio a sus seres queridos. Hay muchos que viven con sus abuelos o que sus padres ya tiene una edad avanzada y esto puede llegar a generar un peligro, puede llegar a generar un miedo el hecho de regresar a los colegios", adujo.

Sin embargo, Alfonso aseguró que a su modo personal de pensar se podría regresar a clases semipresenciales siempre y cuando exista un estricto protocolo de bioseguridad que evite que se generen focos de contagio y afectaciones a la salud.

Lea acá: Estudiantes y feministas reclaman por sus derechos en Bogotá

"Esta situación, podemos ver, está afectando la parte emocional de muchos de los jóvenes. El proceso social de los jóvenes que les colaborará mucho, por ejemplo, a estudiantes como los de undécimo, para el otro año, que se deben preparar para una realidad diferente a la del colegio", explicó.

"El hecho de compartir con personas siempre va a ser importante para el desarrollo social de las personas. Así que desde mi perspectiva personal, no como presidente de la mesa distrital, considero que el regreso en una semipresencialidad y con medidas adecuadas, se puede", sentenció.

Fuente
Sistema Integrado de Información