Protesta de mujeres contra la violencia de género, en Bogotá.
Activistas por los derechos de las mujeres, con bandas negras frente a los ojos, protestan contra la violencia de género, en Bogotá.
AFP
8 Mar 2023 05:09 PM

Cada día 100 mujeres son violentadas en la "Bogotá Cuidadora"

Andrés
Prieto
La secretaria de Seguridad ha dispuesto una atención dentro de la entidad para las 9400 mujeres que han llegado desde abril de 2021.

La secretaría de Seguridad de Bogotá indicó que se han reportado más de 9.400 casos de violencia verbal y física a la mujer desde abril del 2021, quienes han llegado a la entidad a denunciar principalmente ataques de sus parejas sentimentales.

De acuerdo con la entidad, cada día se registran más de 100 mujeres violentadas en la capital, por lo que se han creado diferentes estrategias de apoyo y soporte para que se pueda denunciar a tiempo, antes que los casos se conviertan en feminicidios.

“Bogotá se la juega por las mujeres. Ellas cuentan con varios mecanismos para acudir en estos casos. Cualquier hecho de violencia; física, psicológica, económica o sexual, debe ser denunciado. Les brindaremos todo el apoyo y acompañamiento permanente que necesiten”, explicó Oscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Lea también:

Uno de los casos fue el de una joven identificada como Camila, quien aseguró que en un comienzo de la relación de pareja aparentemente normal, se evidenciaron conductas como celos o gritos aceptados por la mujer, sin embargo, se transformó en violencia psicológica y emocional, por lo que acudió a la secretaría para buscar ayuda.

“Fue la mejor decisión que pude haber tomado. Si lo hubiera hecho antes me hubiera evitado tanto sufrimiento, no solo para mi si no para mi familia. Invito a todas las mujeres a denunciar, pensé que los celos y luego los golpes eran de rabia pero no”, sostuvo.

Le puede interesar:

El Distrito explicó que tras estos casos también se creó el comando Púrpura, enfocado en la protección de las mujeres durante las 24 horas del día y liderado mayoritariamente por mujeres, teniendo como resultado las capturas de 333 personas por delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

La entidad concluyó que existen las 16 Casas de Justicia en diferentes puntos de la ciudad, donde pueden ser atendidas las mujeres a través de la Ruta de Atención Integral a las Mujeres víctimas de violencias en cada momento.