Capturados en Bogotá
Capturados en Bogotá
Policía Metropolitana
3 Oct 2022 07:10 AM

Cae red criminal dedicada a la falsificación de medicamentos para enfermedades de alto costo

Paula
Ruiz
Una tonelada de medicamentos fue incautada. Encontraron tratamientos de uso institucional, opioides y otros productos.

La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a una red delictiva que ponía en riesgo la vida y la salud de la ciudadanía falsificando, alterando y comercializando medicamentos para tratar enfermedades de alto costo.

Tras una ardua investigación, se da cuenta de que medicamentos vencidos, descompuestos o descontinuados eran ingresados al país desde Venezuela y Ecuador, en las peores condiciones y sin conservar la cadena de frío. 

De igual manera, se descubrieron tratamientos de uso exclusivo del sistema de salud que habrían sido extraídos de EPS y entregados a los integrantes de esta organización.

Le puede interesar: Millonario robo a una oficina de abogados en Engativá

La banda criminal borraba fechas de vencimiento, registros de lotes de fabricación y la leyenda de uso institucional. Con una apariencia de autenticidad ponía los productos a la venta en droguerías o los distribuían, por encargo, a distintas ciudades del país como suplementos dietarios y medicamentos para tratar la hemofilia, el cáncer, las complicaciones neurológicas o respiratorias, entre otras enfermedades, según informó la Fiscalía. 

14 de los integrantes de la organización ilegal fueron capturados en 22 diligencias de registro y allanamiento realizadas por el CTI de la Fiscalía en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Soledad, Valledupar, y Ciénaga. 

El material de prueba permitió establecer que las personas que harían parte de la red delinquían desde la Costa Atlántica, Norte de Santander y Bogotá; y se enviaban entre sí los medicamentos que obtenían.