
Se les cayó el camuflaje: falsos domiciliarios y cobradores del Tren de Aragua en Bogotá
En un operativo conjunto entre la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas nueve personas señaladas de pertenecer a organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes y la extorsión en las localidades de Chapinero, Bosa y Kennedy.
El procedimiento se realizó tras 12 meses de investigación, en los que se emplearon agentes encubiertos, seguimientos e interceptaciones para identificar a los presuntos responsables y su forma de operar.
Le puede interesar: En Bosa, lío de amores se sale de control: vecino termina en el más allá
Desmantelan red de falsos domiciliarios en Chapinero
Cuatro de los detenidos pertenecerían al grupo conocido como 'Los Lobos', el cual, según las autoridades, distribuía sustancias psicoactivo y sintéticas en discotecas, bares y espacios públicos del sector, incluido el Parque de los Hippies.
El general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que el cabecilla sería un hombre conocido como 'alias Jhonatica', presunto miembro del Tren de Aragua en Chapinero, con antecedentes por extorsión y porte ilegal de armas.
Lea más: IDU recibe reconocimiento mundial por importante obra: ¿cuál fue?
De acuerdo con la investigación, esta persona coordinaba la llegada de estupefacientes a la zona, generando rentas criminales estimadas entre 120 y 130 millones de pesos mensuales. Alias Jhonatica habría salido de Bogotá para ocultarse en Bucaramanga, donde contaba con protección de otro grupo armado conocido como 'AK 47'.
La modalidad incluía cambios frecuentes de vestimenta, hasta diez veces al día, para evadir la vigilancia policial. Un juez de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.
Operativo contra extorsionistas en Bosa
El mismo operativo permitió la captura de otras cuatro personas señaladas de extorsionar a comerciantes y transportadores en Bosa y Kennedy. Las víctimas recibían exigencias económicas que variaban entre un millón y diez millones de pesos; en caso de no pagar, los presuntos delincuentes realizaban disparos contra los establecimientos o amenazaban de muerte a los dueños y empleados.
Lea también: Alcaldía de Bogotá lanza nueva alerta sobre niños indígenas en el Parque Nacional
Tres de los capturados son de nacionalidad venezolana y uno colombiano. Las autoridades indicaron que estos sujetos también se identificaban como miembros del Tren de Aragua y que uno de ellos ya había sido detenido en Venezuela por delitos similares. Un juez de la República ordenó su reclusión por extorsión agravada.
Posibles conexiones con otros hechos delictivos
Durante las investigaciones, se estableció que alias Jhonatica podría estar vinculado al lanzamiento de una granada de fragmentación ocurrido el 25 de mayo de 2025 en Chapinero. Las autoridades no descartan más capturas en el marco de esta operación, que tendría nuevas fases para seguir desarticulando estas redes criminales.
Más noticias: Pago de factura del agua trae premio: acueducto se compromete con la ciudad
La Policía reiteró su compromiso de mantener la lucha frontal contra las estructuras delictivas que afectan la seguridad ciudadana, y señaló que las investigaciones continúan para identificar a otros posibles integrantes de estas organizaciones.