Autoridades desarticularon banda de “los Bolivarianos” dedicada al microtráfico en Bogotá
Dijín Policía Nacional
3 Ago 2022 07:15 AM

Caen “los Bolivarianos” banda criminal dedicada al microtráfico en Bogotá

Milena
López
Utilizaban lenguaje cifrado con palabras como ‘pantalones’, ‘moños’, ‘barretas’, entre otras, con las que buscaban pasar inadvertidos.

El director de la Dijin, general Fernando Murillo, anunció la desarticulación de la banda “los Bolivarianos”, con la captura de nueve personas, entre estas su cabecilla alías ‘la Gorda’, que se dedicaban al microtráfico especialmente cerca de entornos educativos y parques para ‘atraer’ la atención de niños y jóvenes y convertirlos así en clientes potenciales. 

“Ante el desespero de la comunidad de Engativá, al sentirse inseguros por el expendio de estupefacientes en las calles cerca de colegios, parques y rutas por las que transitan diariamente los habitantes de este sector, se recibieron denuncias e información de fuente humana que permitió dar con la individualización y captura de los integrantes de un grupo dedicado al tráfico de estupefacientes”, indicó.  

Más información: Niña de dos años muere al caer en una alberca en el barrio Timiza

El oficial relató además que “fue posible esclarecer el modus-operandi de esta organización criminal autodenominada “los Bolivarianos”, quienes se dedicaban a la comercialización de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades, y que además tenían varios inmuebles para el almacenamiento y dosificación de los alcaloides”. 

“Para ejecutar toda la cadena criminal, estos individuos al mando de alias “La Gorda”, utilizaban varias líneas telefónicas para comunicarse con proveedores, administradores y expendedores dentro de la misma organización, utilizando lenguaje cifrado con palabras como ‘pantalones’, ‘moños’, ‘barretas’, entre otras, con las que buscaban pasar inadvertidos y así no alertar a las autoridades”, dijo. 

Aseguró además que “se hacían pasar por habitantes de calle o recicladores para engañar a la fuerza pública; identificaron a su cabecilla, se trataba de una mujer de 34 años a quien sus secuaces le llamaban “La Gorda”, quien a veces salía a las calles a ejercer control sobre sus dos administradores de olla y expendedores, unas veces en atuendos deteriorados y otras veces muy bien maquillada y organizada para que no la reconocieran”. 

Sobre esta mujer, el general Murillo indicó “la Gorda tenía un amplio prontuario criminal y hacia poco tiempo había salido de una medida de aseguramiento domiciliaria por tráfico de estupefacientes”. 

Lea además: Dos sicariatos y un crimen por violencia de género se registraron en Bogotá

Ella junto con sus aliados criminales “Calavera”, “Luisito”, “la Flaca”, “Tragón”, “Veneco”, “El Gordo”, “Crespos” y “El Chinche”, fueron enviados a la cárcel después de que la Fiscalía General, les imputara los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado”, puntualizó el oficial.