Cajera de Transmilenio
La cajera de Transmilenio que no recibió monedas.
Toma de pantalla
4 Feb 2020 12:33 PM

Cajera de Transmilenio se salvó de pagar comparendo tras incidente con policías

Sin embargo, aún queda pendiente el que se impuso por porte de armas cortopunzantes.

La Personería de Bogotá informó que la Inspección de Policía de la localidad de Santafé revocó la medida correctiva contra Nury Marcela Penagos Martínez, cajera se Recaudó Bogotá, al comprobarse que no se resistió a un proceso de identificación por parte de agentes de la Policía.

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de enero, cuando a la cajera le fueron impuestos dos comparendos, por un agente de la institución.

El primero por “impedir, dificultar, obstaculizar o resistirse a procedimiento de identificación o individualización por parte de las autoridades”. El segundo, por “portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes”.

Según Penagos, se encontraba cumpliendo con su responsabilidad como funcionaria de Recaudo Bogotá, y por tanto informó al patrullero de la Policía la restricción del ingreso al sistema, con diez personas que no portaran el uniforme de la institución.

De acuerdo a los protocolos que se manejan por parte del Distrito, "únicamente pueden ingresar al sistema Transmilenio, de manera gratuita, los agentes de la Policía que están en servicio”, señaló la Personería sobre este caso.

Según los relatos, el patrullero reaccionó a la petición de la cajera pidiendo su documento de identidad. “Cuando se dirigía a tomar su documento a la taquilla, el patrullero, con varios agentes más, impidió su ingreso y la esposaron. Por fortuna, el comandante del Servicio de Transporte Masivo Troncal Centro, capitán, Miguel Umaña, ordenó que se le retiraran las esposas y que no se le trasladara al CTP, antigua UPJ”, relató la Personería. 

Durante la audiencia, el oficial identificado como el capitán Umaña, manifestó que el comparendo fue mal diligenciado, pues se consignó que no hubo uso de la fuerza, cuando el video evidencia lo contrario. 

El comandante agregó que en los videos también se observa una posible violación del procedimiento, por lo que su deber es salvaguardar la imagen institucional.

Fuente
Sistema Integrado de Información