Alerta amarilla por calidad del aire
Alerta amarilla por calidad del aire
AFP
16 Mar 2020 08:49 PM

Calidad del aire en Bogotá todavía no mejora

Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM
Sin embargo, el fín de semana pasado se mantuvo estable la calidad del aire

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reveló que este lunes debido al impacto producido por el reinicio de las actividades normales en la ciudad, la calidad del aire se deterioró.   

La entidad informó que dicho deterioro también se debe a incendios forestales que se presentan en el Magdalena Medio y los Llanos Orientales y a los vientos que arrastran esa contaminación hacia la ciudad. 

La administración distrital señaló que gracias a las medidas restrictivas se ha evitado pasar a la alerta naranja  que traería consigo mayores restricciones. 

"Si se levanta la alerta amarilla en estas condiciones, podría empeorar aún más la calidad del aire y de esta manera los niños y adultos mayores serían más vulnerables a enfermedades respiratorias", indicó la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá.

La Secretaría de Ambiente informó que continúa realizando evaluación de la situación en la ciudad y de los factores externos que permitan adoptar las medidas pertinentes. 

"Se reportan nueve estaciones con indicadores moderados, mientras que las estaciones Carvajal – Sevillana, Móvil Carrera Séptima, Kennedy y Tunal presentan condiciones regulares",  manifestó la entidad distrital.  

Durante el fin de semana se logró evidenciar una disminución en la concentración de material particulado.

Entretanto,  en la ciudad de  Medellín,  la alcaldía también determinó  mantener las medidas restrictivas al respecto, que fueron levantadas en medio de la alerta generada por la llegada del coronavirus o Covid-19 al país y por las medidas que toman las autoridades al respecto. 

El Distrito explicó que actualmente hay tres factores que están tensionando el sistema de salud en Bogotá: la contaminación del aire y lluvias intensas que normalmente por esta época disparan las enfermedades respiratorias; y además, la declaratoria de emergencia por el Coronavirus. 

Fuente
Sistema Integrado de Información