Multas a infractores - pico y placa en Bogotá - Policía de Tránsito
Ciudadanos aseguran que ya era necesaria la entrada del pico y placa por la cantidad de vehículos.
Inaldo Pérez - RCN Radio
4 Ene 2023 08:46 PM

Cambio de pico y placa en Bogotá aumentará los costos de señalizaciones, ¿Quién lo asume?

Camila
Castillo
Este ajuste del pico y placa se realizará cada cuatro meses, por esto las señalizaciones se deben cambiar en esos periodos.

El pasado 23 de diciembre la Alcaldía Mayor de Bogotá informó cuáles serán las nuevas medidas de tránsito que regirán desde el próximo 10 de enero del 2023 y que tienen que ver con el pico y placa, el carro compartido y las tarifas de transporte público.  

Así las cosas, el carro compartido no continuará en Bogotá, es decir, que quienes quieran sacar su vehículo todos los días deberán pagar el pico y placa solidario que para este año subió, pero contempla ciertos descuentos; así lo dio a conocer la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila. 

Le puede interesar: Pare bolas hasta cuándo hay plazo de renovar la licencia de conducción

"Las personas que deseen acceder al 'Pico y placa solidario' tendrán un descuento del 20% para matrículas de Bogotá; las matrículas fuera de Bogotá se les cargará este valor adicional. Ese valor se estima en función del avalúo del vehículo, el factor ambiental y el componente de matrícula", sostuvo. 

Otra de las medidas impuestas en materia de movilidad tiene que ver con la tarifa de Transmilenio y SITP que subió $ 300. Asimismo, el servicio de taxi también tuvo ajustes, donde la carrera mínima quedó en $ 5.200.  

Pero la que más preocupa a los ciudadanos es el pico y placa, ya que cambió drásticamente, pues en los días pares, pueden circular placas terminadas en 6,7,8,9,0 y en impares 1,2,3,4,5.  

El horario será desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., y rotará cada cuatro meses, donde se informará de manera oportuna para evitar comparendos e inmovilizaciones.  

Esta medida se tomó, en parte, porque algunas personas estaban comprando dos carros con placa impar y par para salir todos los días y se seguía presentando alto flujo vehicular.  

Por esto, en las entradas de Bogotá, desde este martes 10 de enero, las señalizaciones cambiarán, para evitar que los conductores reciban multas al no conocer la medida que entra en rigor. 

Así las cosas, fuentes de Alerta Bogotá confirmaron que, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Movilidad, asumirá estos costos, que claramente se destinarán cada cuatro meses, según haya cambios en el pico y placa.  

También puede leer: Párele bolas a cuánto quedó costando la licencia de conducción para este 2023

Lo que no se sabe de manera oficial, es cuáles son los recursos que se utilizarán para este ámbito, si salen del pico y placa solidario, de los impuestos o de los comparendos.  

Tras estos anuncios, miles de ciudadanos se han mostrado indignados, ya que deben seguir pagando impuesto para según ellos no tener el privilegio de usar su vehículo.  

Por eso, se anuncian manifestaciones para el 11 y 24 de enero en Bogotá.  

Otras noticias

"Al comienzo no llegaba el billete": 'Arete', manager de Piso 21

Fuente
Sistema Integrado Digital