CAR logró rescate en Pacho: babillas y tortuga fueron libres para Navidad
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR adelantó un procedimiento de control en zona rural del municipio de Pacho, donde fueron recuperadas dos babillas (Caiman crocodilus) y una tortuga icotea (Trachemys scripta), ejemplares que permanecían en un predio sin permisos ambientales.
De interés:
La actuación fue posible gracias a información entregada por habitantes de la vereda Pajonales y desarrollada con apoyo de la Policía de Carabineros.
Un equipo técnico de la Dirección Regional Rionegro de la CAR hizo dos intervenciones luego de confirmar la presencia de estos animales silvestres, que estaban fuera de su entorno natural y sin autorización para su tenencia. En una primera acción se obtuvo una de las babillas y, en una segunda fase, se recuperaron la otra babilla y la icotea.
Posteriormente, personal especializado efectuó la valoración de los ejemplares, incluyendo revisión física y análisis inicial de salud, determinando la necesidad de iniciar un proceso de rehabilitación para garantizar su adecuada recuperación.
¿A dónde fueron trasladadas las babillas y la tortuga rescatadas?
Tras el procedimiento, la CAR dispuso el traslado de los animales al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV, ubicado en Tocaima.
En este lugar se hará seguimiento biológico, comportamental y sanitario, con el fin de completar su proceso de recuperación y evaluar la posibilidad de retorno a su hábitat natural en el momento oportuno.
Durante el operativo, el propietario del predio manifestó que los ejemplares habían sido llevados desde otra finca ubicada en el departamento de Caldas. Con esta declaración se confirmó la tenencia irregular de fauna silvestre, conducta que se encuentra prohibida por la normatividad ambiental vigente en Colombia.
¡Tener fauna silvestre en cautiverio es ilegal! 🚨❌
Gracias a la denuncia de la comunidad, en la @CAR_Cundi rescatamos dos babillas y una tortuga icotea que estaban en tenencia ilegal en zona rural de Pacho, Cundinamarca.
Los ejemplares fueron valorados y permanecen en nuestro… pic.twitter.com/hjtzG1cqYL
— Alfred Ballesteros Alarcón (@Alfred_Balle) December 22, 2025
En otras noticias:
¿Qué dice la CAR sobre la protección de la fauna silvestre?
La Dirección Regional Rionegro señaló que continuará fortaleciendo las acciones de control, así como los procesos de prevención y educación ambiental. También destacó la importancia de los reportes de la ciudadanía, que se convierten en una herramienta fundamental para atender situaciones relacionadas con fauna silvestre y evitar su manipulación, retención o traslado sin autorización.
La naturaleza no es un regalo 🎄🌿
En temporada vacacional aumenta el tráfico ilegal de flora y fauna. Extraerlos de su hábitat causa daños irreversibles y rompe el equilibrio de los ecosistemas.
Estas fiestas: no compres, di no a la tenencia ilegal y denuncia al 123. 💚 pic.twitter.com/8mh877L0Mv
— CAR Cundinamarca (@CAR_Cundi) December 19, 2025
Le puede interesar:
¿Qué sanciones existen por tener fauna silvestre sin permiso?
La CAR recordó que capturar, transportar, tener o exhibir animales silvestres sin permisos es considerado una infracción ambiental en el país.
Estas conductas pueden derivar en procesos administrativos sancionatorios y medidas correctivas, debido a las afectaciones que generan en las poblaciones naturales y en la estabilidad de las especies.
La entidad informó que continuará con los procedimientos correspondientes en este caso, al tiempo que reforzará los operativos de control, las jornadas pedagógicas y la atención a denuncias, con el propósito de contribuir a la protección de la fauna en el territorio.