Juan Daniel Oviedo y Carlos Fernando Galán
Juan Daniel Oviedo y Carlos Fernando Galán
Foto: Twitter Juan Daniel Oviedo
31 Oct 2023 06:11 PM

Carlos Fernando Galán también ganó en el Concejo: el balance de los partidos en estas elecciones

Gustavo
Gómez Martínez
La coalición del Nuevo Liberalismo y En Marcha, de la que hace parte Carlos Fernando Galán, fue la segunda más votada en Concejo de Bogotá.

A la victoria de Carlos Fernando Galán, que ganó las elecciones a la Alcaldía de Bogotá con cerca de 1,5 millones de votos, hay que sumarle otra: el Concejo de Bogotá.

Todo indica que Galán la tendrá 'suave' para ejecutar su plan de Gobierno, una vez asuma su mandato el 1 de enero de 2024. Si bien la Alianza Verde fue el partido más votado en los comicios al Concejo de Bogotá, la alcaldesa Claudia López, líder de esa colectividad, coincide con su sucesor en varios asuntos que se le deben dar continuidad, como la primera línea elevada para el metro.

Además, en su plan de gobierno, Galán tiene en cuenta las obras que López deja contratadas, y la primera reunión de empalme se desarrolló en buenos términos.

Lea: El nuevo Concejo de Bogotá: la lista completa de elegidos; hay muchas sorpresas

Habilitar widget

Alianza Verde pierde curules, pero fue el más votado

Con 419.884 votos, la Alianza Verde logró ocho curules para el Concejo de Bogotá 2024-2027. En las elecciones de 2019, los verdes consiguieron 12 escaños, de modo que se podría decir que perdió cuatro. Sin embargo, los ganadores parecen ser de la línea de Claudia López, mientras que opositores dentro de su propio partido, como el concejal Diego Cancino, no volverán al cabildo. Cancino, por ejemplo, se quemó con 7.566 votos, pese a que hace cuatro años obtuvo 35.049.

Lea: Sonríen conductores: ya no sufrirán por pico y placa; se acabará por completo

La oposición de Juan Daniel Oviedo

Con 614.233 votos, Juan Daniel Oviedo fue la gran sorpresa en estas elecciones y fue el candidato más votado para la Alcaldía de Bogotá. Gracias al estatuto de la oposición, Oviedo ocupará una curul en el Concejo de Bogotá. Aunque se podría decir que Oviedo será opositor de Galán, lo cierto es que la relación entre ambos será amistosa.

Los dos se reunieron este martes, en la tradicional pastelería La Florida, para hablar de puntos en común: "No se trata de ser una piedra en el zapato; sino de garantizar un esquema claro de pesos y contrapesos, para que en el proceso de construcción de políticas públicas, estas sean las mejores para la ciudad", dijo Oviedo.

El partido de Carlos Fernando Galán gana

Actualmente, el Nuevo Liberalismo tiene dos concejales: Juan Javier Baena y Marisol Gómez Giraldo, que terminan sus periodos el 31 de diciembre de 2023.

Para el periodo 2024-2027, el partido ganó seis curules más. La lista, formada en coalición con En Marcha, obtuvo 401.187 votos en total y Baena logró reelegirse con 48.986.

Así las cosas, la bancada del Nuevo Liberalismo (NL) quedó conformada por nuevas figuras como Cristina Calderón Restrepo Juan David Quintero Rubio.

Se trata, además, del renacer del NL después del fracaso en las elecciones legislativas de 2022, cuando no llegó al umbral en Senado y alcanzó a salvar gracias a los resultados en Cámara.

El Pacto Histórico y el balance de la izquierda

Manuel Sarmiento no logró reelegirse para el periodo 2024-2027. En consecuencia, el partido Dignidad, de Jorge Enrique Robledo, perdió a su único concejal.

El Pacto Histórico, con su lista cerrada, consiguió 376.733 votos, que le sirvieron para alcanzar siete curules. La coalición Colombia Humana-UP, el partido MAIS y el Polo Democrático lograron esa misma cantidad hace cuatro años.

Partidos Liberal y Conservador pierden

En las elecciones de 2019, el Partido Liberal llegó a siete curules. En las del pasado domingo 29 de octubre, lograron seis, con 296.637. El golpe para el Partido Conservador fue mayor: tenía dos concejales y para el próximo periodo no tendrá ninguno.

Los conservadores, en estos comicios, decidieron lanzarse en coalición con Colombia Justa Libres, que sí logró salvar una de las curules que tenía, la de Marco Fidel Acosta RicoEmel Rojas Castillo, que hacía parte de Justa Libres, se lanzó en esta ocasión con el aval de Nueva Fuerza Democrática, en coalición con Salvación Nacional, y los 11.825 votos que consiguió le alcanzaron para reelegirse, eso sí, gracias al arrastre de los 52.581 totales por la lista.

Por otro lado, Samuel Arrieta (padre del influencer Nicolás Arrieta)que aspiraba a otro periodo, se quemó con 9.773 votos.

Centro Democrático crece; La U y Cambio Radical y su coalición

El Centro Democrático pasa de cinco a siete concejales; entre ellos se destaca la figura de Daniel Felipe Briceño Montes, el más votado de la lista, con 48.470.

Cambio Radical tenía cuatro cabildantes; el Partido de la U, solo uno. Para estas elecciones, se unieron al partido Mira. La coalición dio como resultado cuatro curules en total para el periodo 2024-2027: Rolando Alberto González García, Fabián Andrés Puentes Sierra, Samir Bedoya Piraquive y Rubén Darío Torrado Pacheco.

Fuente
Sistema Integrado Digital