Mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti
.
Imagen suministrada
21 Mar 2023 04:15 PM

Casos de dengue en Cundinamarca aumentan tras fuertes lluvias

Andrés
Prieto
Gobernación registra casi 1000 casos en las últimas semanas, un porcentaje de ellos en municipios como Girardot.

El secretario de Salud de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández, reportó un aumento en los casos de dengue en el departamento, por cuenta de la primera temporada invernal en el país, siendo ya 838 los hechos registrados, de los cuales casi el 50% se encuentran en Girardot. 

De acuerdo con el funcionario, en el municipio se reportan 417 casos, siendo un 49,76% del total; la zona que le sigue es Agua de Dios, con el 10,38% que equivalen a 87 hechos, Villeta con 54 casos, Medina con 50 hechos y el municipio de Paratebueno con el 3,94% de los casos que serían 33. 

"Estamos trabajando específicamente en los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, que son los que nos competen como autoridad sanitaria y para el caso de Girardot, que es tercera categoría, la autoridad sanitaria es el municipio, esto puede ser grave cuando se acerca a convertirse en un dengue hemorrágico y eso ya es de manejo intrahospitalario", sostuvo. 

Lea también: Más de 700 hogares afectados por las fuertes lluvias en Bogotá

Asimismo, explicó que la mortalidad de esta enfermedad también está en aumento, con la notificación de cinco casos probables, dos de ellos ya descartados y los otros tres hechos están pendientes de la correspondiente unidad de análisis dentro de los tiempos de recolección de soportes. 

"Las medidas empiezan en casa, recogiendo y desechando absolutamente todos los sitios donde se pueda acumular agua, la fumigación solicitada a los organismos de salud para los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría. Para los municipios de primera a tercera con la autoridad sanitaria, que es el mismo municipio", mencionó. 

Le puede interesar: A la cana 'El de las bufandas' por estar robando a punta de cosquilleo en el Transmi

Según la Gobernación, los municipios que actualmente se encuentran en brote son Girardot, Medina, Paratebueno, Agua de Dios, Villeta, Puerto Salgar y Ricaurte. Además de estas zonas, se estas realizando un seguimiento especial a municipios como Ubalá, Tocaima, Apulo y Guaduas, por el aumento de casos procedentes en 2023.  

Ante esto, la Gobernación del departamento envió un llamado a los residentes de estos municipios afectados para que se den actividades de limpieza en las piletas, alcantarillados, tanques de agua y en los represamientos para frenar estos contagios en las fincas, casas o zonas rurales.