Viruela de mono
Viruela de mono
El observatodo
21 Jul 2022 10:07 AM

Casos de viruela del mono en Bogotá: se confirman nuevos casos ¿cuántos hay en la ciudad?

Paula
Ruiz
El INS pide reforzar las medidas de prevención, pues aumentan las probabilidades de importación de casos de la viruela del mono.

El pasado 19 de julio, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que se confirmaron tres nuevos casos de viruela símica en Bogotá.

Además, el Instituto afirmó que otro caso se había reportado en la capital, razón por la cual en los últimos nueve días ya se han confirmado cuatro casos en Bogotá, llegando así a un total de 10 ciudadanos colombianos contagiados de la viruela, nueve de ellos en la capital y uno en Medellín.

Le puede interesar: ¡Ojo! Este viernes vence plazo para pago de la primera cuota del impuesto predial en Bogotá

Cabe mencionar que de los 10 casos registrados, cinco ya superaron el contagio y tienen recuperación completa,  sin nuevos contagios en su familia o cercanos. 
 

Viruela del mono
Foto: Alerta Paisa

Como información adicional, el Instituto Nacional de Salud aseguró que: “Desde el Distrito Capital se están tomando todas las medidas para evitar cadenas de contagio. A través de la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones epidemiológicas y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria”. 

Ocho de los casos de viruela símica tienen antecedentes de viajes a Europa o Estados Unidos y los otros dos son contactos estrechos de viajeros al exterior, añadió el INS. 

Igualmente, la directora general del INS, Martha Lucía Ospina, recordó la importancia de mantener medidas de auto cuidado y prevención; y dijo que: "Colombia cuenta con una capacidad diagnóstica de unos 12 o 13 laboratorios, que están preparados para hacer diagnóstico cuando se requiera". 

De su interés: Claudia López estuvo con Angelica Lozano en el Congreso: romántico mensaje por su posesión

Síntomas de la viruela del mono 

Entre los más comunes y claros están:

  • Erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Poca energía. 
  • Ganglios linfáticos inflamados. 

Si llega a presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud. 

Fuente
Sistema Integrado Digital