factura del Impuesto Predial
Impuesto predial: hasta cuándo se puede pagar con descuento en Facatativá
Imagen suministrada
21 Jul 2022 09:11 AM

¡Ojo! Este viernes vence plazo para pago de la primera cuota del impuesto predial en Bogotá

Winnie
Rodríguez
Son 33.165 ciudadanos los que se acogieron al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas del impuesto predial.

Los bogotanos que se acogieron al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC) del impuesto predial, tendrán hasta este viernes 22 de julio para hacer efectivo el pago de la primera cuota. 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, fueron 33.165 los contribuyentes que se acogieron a este sistema de alivio en la ciudad y que permite hacer el pago de este impuesto en cuatro pagos. El primero, que tendrá que efectuarse este viernes, mientras que los otros tres tienen como límite las siguientes fechas: segunda cuota, 23 de septiembre; tercera cuota, 25 de noviembre de 2022, y cuarta cuota, 20 de enero de 2023.

Le puede interesar: Claudia López estuvo con Angelica Lozano en el Congreso: romántico mensaje por su posesión

Los ciudadanos deben tener en cuenta que este sistema de alivio aplica para predios residenciales y no residenciales, mientras que a su vez fueron abiertas dos modalidades: el SPAC normal y el SPAC COVID, que tienen requisitos y sistemas diferentes. 

En cuanto a este último, que fue abierto por la contingencia que provocó la pandemia por el virus covid-19, son hoteles, restaurantes y pequeños comerciantes, entre otros sectores económicos los que pudieron acogerse, con el fin de cumplir con esta obligación, teniendo en cuenta las dificultades económicas que impuso la pandemia. 

¿Cómo hacer el pago? 

Los contribuyentes deberán registrarse en un principio a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda y posteriormente hacer clic en “Consultas". Una vez allí, deberán ingresar a la sección “Obligaciones Pendientes”, y finalmente hacer clic en “Cupones”. Una vez descargado, el ciudadano podrá hacer el pago a través de la página web o en los bancos autorizados. 

Lea también: Cortes de luz en barrios de Bogotá para este jueves 21 de julio

Por otra parte, los ciudadanos que no están inscritos en este programa y deben hacer el pago del impuesto predial, tendrán como plazo máximo para hacer el pago -sin aplicar al descuento- el próximo 26 de julio.

Hasta el primer semestre de este 2022, la Secretaría Distrital de Hacienda reportó que el recaudo de impuestos en Bogotá alcanzó el primer semestre de 2022 un total de 6,7 billones de pesos, cifra superior en un 14% a la del mismo lapso del año pasado, que representa el 61% de la meta del año completo.