Cayeron 'los Aprovechados' del atraco a comerciantes y transeúntes en el centro de Bogotá
Cayeron 'los Aprovechados' del atraco a comerciantes y transeúntes en el centro de Bogotá
Policía de Bogotá
20 Ene 2023 12:10 PM

Cayó banda de atracadores 'Los Aprovechados' en Bogotá

Milena
López
Los capturados tenían antecedentes por la comisión de varios delitos.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Eiver Fernando Alonso, se refirió a la captura de cuatro personas que atracaban a comerciantes y transeúntes, en plena vía pública en el centro de la capital del país. 

Así mismo, el oficial indicó que estas personas harían parte de la banda delincuencial ‘los Aprovechados’ quienes también cuando veían multitudes de personas, hurtaban las pertenencias mediante la modalidad de ‘cosquilleo’. 

Lea además: Más de 500 grupos criminales desmantelados y 2.300 personas capturadas durante 2022 en Bogotá

“En un trabajo articulado entre unidades del Grupo de la Fuerza disponible (Plan centro) y SIJIN de la Policía de Bogotá, se logra la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada “Los Aprovechados”, dedicados al concierto para delinquir, la fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y el hurto calificado y agravado”, manifestó.  

Así mismo destacó que “dicha estructura delinquía en el parque La Mariposa (centro de la ciudad), hurtando a comerciantes y transeúntes del sector, bajo la modalidad de atraco con armas corto punzantes y a través del “cosquilleo”, aprovechando las multitudes y la concurrencia del sector para cometer distintos ilícitos”.  

“Los delincuentes dentro de la estructura distribuían funciones, entre ellas: los marcadores, dedicados a observar a la víctima (entre ellos menores de edad) y sus pertenencias de valor para luego, por medio de señas avisar a sus cómplices, los operadores, quienes se encargaban de intimidarlos, hurtarlos y de forma rápida escabullir del sector, aunque luego de 3 a 5 minutos retornaban al punto para seguir con sus operaciones delincuenciales”, expresó.  

De igual modo, el coronel Alonso sostuvo que “ocho meses de investigación permitió cuatro capturas de presuntos implicados en 49 eventos de hurtos; siendo reconocidos por algunas de las victimas afectadas por este grupo delincuencial a quienes les hurtaron cadenas de oro, gran cantidad de dinero en efectivo y pertenencias personales”.  

Más información: Todos debemos cumplir las normas: Claudia López ante protesta de taxistas en Bogotá

Entre tanto, cabe mencionar que los capturados presentan anotaciones por diferentes delitos; entre ellos, el hurto, concierto para delinquir, hurto de menor cuantía, fabricación o porte de estupefacientes.