Capturas Bogotá
Policía Metropolitana de Bogotá
20 Ene 2023 11:45 AM

Más de 500 grupos criminales desmantelados y 2.300 personas capturadas durante 2022 en Bogotá

Andrés
Prieto
La ciudad fue premiada a nivel iberoamericano por los resultados del primer Inventario criminal unificado de organizaciones delincuenciales.

La secretaría de Seguridad de Bogotá reportó que a lo largo del año 2022 fueron capturadas 2.369 personas, pertenecientes a 586 grupos criminales que delinquían en la ciudad. 

De acuerdo con la entidad, esto se dio tras el primer inventario criminal unificado de organizaciones delincuenciales y mercados criminales que existe en la capital del país. 

"Entre agosto de 2021 y diciembre de 2022, se lograron desarticular 586 grupos delincuenciales de crimen organizado con 2.369 capturas por orden judicial, entre estos los 'Chacón', 'Los Camilo' y 'El Tren de Aragua'", mencionó la entidad en un comunicado. 

Lea también: Secretaría de Movilidad rechaza bloqueos de taxistas

Manifestó que con este inventario se recuperaron $2.600 millones en operativos contra establecimientos de receptación de celulares y de autopartes, junto a $23.188 millones en procesos de extinción de dominio. 

El saliente secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, explicó que este instrumento técnico fue premiado en el Concurso Internacional sobre Iniciativas Prometedoras y Buenas Prácticas en Gestión de Información en Seguridad, de la Fundación Internacional Paz Ciudadana. 

"Este inventario criminal ha permitido fortalecer las investigaciones y judicializaciones de los grupos criminales que durante varios años venían delinquiendo en la ciudad. Así mismo que todos los organismos de seguridad de Bogotá compartan información sobre cómo opera o se organiza el crimen y cómo se mueven los mercados criminales", finalizó Fernández de Soto. 

Le puede interesar: Expedición de pasaportes en Bogotá: Cancillería reporta fallas para realizar el trámite

La secretaría Distrital de Seguridad recalcó que con este instrumento se han podido priorizar los puntos que dinamizan los mercados criminales en la ciudad, donde se venden de manera ilegal celulares, autopartes y bicicletas, además de puntos donde facilitan la trata de personas o la explotación sexual.

Aníbal Fernández de Soto concluyó que este mecanismo fue reconocido como una de las 10 experiencias exitosas y que serán incluidas en la publicación digital de gran difusión regional e ingresada al Banco de Buenas Prácticas de Fundación.