Mujer fue atrapada mientras robaba en Bosa: vecinos la golpearon
Mujer fue atrapada mientras robaba en Bosa: vecinos la golpearon
Foto:Colprensa
12 Abr 2023 11:18 AM

Cayó peligrosa banda que robaba pertenencias de carros parqueados en centros comerciales

Camila
Castillo
Los delincuentes utilizaban un aparato para burlar la seguridad de los vehículos.

El CTI de la Fiscalía desmanteló peligrosa banda dedicada al hurto de celulares, computadores y otros aparatos tecnológicos que sacaban de vehículos estacionados en centros comerciales, restaurantes, bares y otros sitios de alta aglomeración.  

La banda criminal denominada como ‘Los Topos’ operaban en varias ciudades del país con un aparato avaluado en 20 millones de pesos y que los hacía pasar desapercibidos en medio de los robos. 

Le puede interesar: Niña con discapacidad que estaba a cargo del ICBF murió en extrañas circunstancias

Según contó el jefe de Fiscalías de Bogotá, José Manuel Martínez: "Hoy estamos entregando el resultado de una banda criminal muy importante que se llamaba los ‘Topos’, ellos utilizaban un dispositivo que en el mercado negro vale aproximadamente $ 20 millones que cumplía tres propósitos esenciales, el primero inhibir la señal del carro, el segundo desbloquear el automóvil y el tercero copiaba el código". 

La banda criminal iba a centros comerciales, restaurantes, bares, eventos deportivos y otros lugares de alta aglomeración para en cuestión de segundos sacar del baúl de los carros elementos de valor. 

Según explicó José Manuel Martínez en los micrófonos de Alerta Bogotá, la organización criminal utilizaba mecanismos de contra inteligencia para conocer si las autoridades estaban tras de ellos.

También, cuando el CTI de la Fiscalía les hacía seguimiento, los criminales manejaban a más de 160 kilómetros por hora en dos camionetas de alta gama. Sin embargo, y con el material en video recaudado por las autoridades, se logró la captura. 

Uno de los materiales probatorios utilizados por el ente acusador deja ver como alias 'Thalia' se roba 12 celulares de un vehículo estacionado en un centro comercial de Antioquia, utilizando la tecnología anteriormente nombrada por el jefe de fiscalías de Bogotá. 

También puede leer: Hombre que pintaba estrellas negras donde fallecieron personas en accidentes, murió arrollado

Pero esto no es todo, los integrantes de 'Los Topos' aprovechaban la distracción de las personas en eventos de entretenimiento para jalarles con los pies las maletas que dejaba en el piso. 

Según la investigación del caso, los elementos hurtados eran vendidos en el mercado negro y transportados a Ecuador y Brasil, esto con el fin de no dejar rastros. 

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación reveló los nombres de los cinco detenidos: Julio César Hincapié Ome, Kevin Ricardo Bello Ome, Jairo Alberto Franco Ayala, Thalía Trujillo Lozano y Diana Marleny Suárez.

 

 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital