Caravana de las centrales Obreras
Foto Cortesía Central Unitaria de Trabajadores.
20 Jul 2023 09:00 AM

Centrales obreras harán manifestación en Plaza de Bolívar para defender reformas

Diana
Cabrera
Los gremios anunciaron que seguirán manifestándose en defensa de la reforma laboral, que promete cambios en el sistema laboral.

 El Comando Nacional Unitario del que hacen parte la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y las Confederaciones de Pensionados que se suman a la Coordinadora Nacional para el Cambio, anunciaron que realizarán una jornada de marcha este 20 de julio en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en su lucha por defender la columna vertebral de la reforma laboral.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, señaló que es importante que los colombianos conozcan los alcances que tendrá esta iniciativa del Gobierno, que apoyarán en los debates del Congreso de la República.

“La propuesta de las reformas sociales es la conjunción de las necesidades y solicitudes que desde hace más de 30 años, los trabajadores han exigido a través de la realización de múltiples acciones”, indicó.

Lea más: Policía se paró duro y frustró el robo de tremenda camioneta al norte de Bogotá

El líder sindical destacó los cambios que tendrá en el sistema laboral del país la reforma laboral, donde serán los trabajadores los directamente beneficiados.

“La reforma laboral presentada por el Gobierno va encaminada a generar cambios estructurales que conduzcan a la estabilidad laboral y formalicen sectores históricamente excluidos del mundo laboral”, explicó.

Le puede interesar: Presidencia de la Cámara: Julián Peinado habría tomado ventaja

Subrayó que los cambios que se plantean en la reforma laboral se materializan principalmente en la estabilidad laboral, la prohibición de la intermediación ilegal con empresas de servicios temporales y otras, la formalización laboral para los trabajadores de plataformas digitales, el trabajo doméstico y los trabajadores agrarios, la negociación colectiva multinivel, prohibición de los pactos colectivos, prohibición del contrato sindical, garantías del derecho a la huelga y la recuperación del pago de los recargos nocturnos, dominicales y festivos.

Arias también se refirió a la reforma a la salud y señaló que uno de los logros de esa iniciativa es la eliminación de las intermediaciones financieras y laborales, al igual que el énfasis en la atención primaria en salud.

Por su parte, señaló que la reforma pensional que logró aprobarse en primer debate con constancias sobre varios artículos, busca el fortalecimiento de Colpensiones y la creación del pilar solidario y contributivo, así como la pensión anticipada.