Ministra del Trabajo
Ministra con centrales en radicación de la reforma.
RCN Radio
11 Mar 2024 06:18 PM

Los 'manes' de las centrales obreras le van a meter el diente a la reforma laboral

Diana
Cabrera
En la conferencia las centrales obreras lanzarán la campaña “Firmatón por la reforma laboral”.

Las centrales obreras anunciaron que este martes las diferentes organizaciones sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y Confederación General del Trabajo (CGT), realizarán una conferencia en la que analizarán con lupa los artículos de la reforma laboral.

La actividad tendrá el apoyo de diferentes organizaciones sociales de la plataforma laboral,que estarán participando activamente en la III Conferencia Nacional del Trabajo.

“Con el evento se busca medir el impacto de la reforma laboral que se espera concretar en el primer semestre de 2024, por parte del Congreso de la República”, dijo la CUT.

Lea más: Empleado ojo al dato: Pille lo que debe saber sobre la Reforma Laboral

El evento que contará con expertos nacionales e internacionales, abordarán temas sobre el impacto de la reforma laboral en Colombia, destacando el respeto a los derechos humanos, la erradicación de la informalidad, la equidad de género, la salud y seguridad laboral, así como la protección de los jóvenes aprendices.

“En este sentido, se presentará un estudio sobre los impactos económicos de la Reforma Laboral, de autoría de Oscar Morillo- Profesor Investigador de la Universidad Nacional del grupo de investigación de socio-economía de la facultad de Ciencias Económicas, que argumenta estimaciones contables de los costos asociados a la reforma para desmentir algunos enfoques alarmistas y comprobar que la misma, busca regresar algunos de los derechos substraídos a los trabajadores con la Ley 789 de 2002, derechos que no tendrán mayor efecto sobre los determinantes del empleo pero que sí deben ser contabilizados para tener una mejor visión del desarrollo del mundo laboral hacia el futuro”, señaló la organización sindical.

Le puede interesar: Reforma Laboral podría a patinar a trabajadores en Colombia: camellito estaría en juego

La III Conferencia Nacional del Trabajo, contará con la presencia de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez y los congresistas ponentes del proyecto de Reforma laboral, María Fernanda Carrascal, Clara López, Alfredo Mondragón y Germán Gómez. 

En el evento también estarán invitados internacionales que abordarán el tema de las reformas laborales en el continente americano como Arturo Alcalde Justiniani, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Relaciones Industriales por la Universidad Iberoamericana; Kelly Fay Rodríguez, responsable especial de Asuntos Internacionales de Trabajo del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos e Imelda Jiménez y Marco Antonio Chávez, dirigentes sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, entre otros.

En el marco de esta conferencia las centrales obreras lanzarán la campaña “Firmatón por la reforma laboral” actividad que espera reunir firmas de apoyo a la  iniciativa del Gobierno.